Ya está aquí el invierno: aunque no lo parezca, los días van a empezar a durar más

  • La noche del domingo ha sido la más larga del año, con una duración próxima a las 15 horas

  • Desde el lunes, los días se alargan en el Hemisferio Norte

El domingo dimos puerta al otoño y, con él, a las horas decadentes de luz solar. Después de superar la noche más larga del año, los días irán durando unos segundos más que serán progresivamente dos minutos y pico, hasta el equinoccio de primavera, cuando empezaremos a sumar alrededor de 3 minutos cada día. Hay un motivo para las idas y venidas del Sol en las distintas estaciones. ¿Sabes cuál es?

¿Qué es un solsticio?

Sabemos que equinoccio es para dar comienzo a la primavera y el otoño y el solsticio para el invierno y verano, y que con cada uno de estos fenómenos astronómicos el reloj sufre algunos cambios que afectan a nuestra rutina en cierto modo.

Pero detrás de estos eventos hay una explicación científica. La inclinación de la Tierra con respecto al Sol es de alrededor de 23,5 grados, es decir, no es equitativa. Esto implica que no reciben la misma cantidad de luz el Hemisferio Norte y el Sur. Cuando la inclinación nos aleja del Sol, nuestra región se enfría. Cuando nos acercamos, la superficie se calienta.

Cuando el Hemisferio Norte se encuentra en su punto más alejado dentro de la órbita terrestre, se produce el solsticio de invierno y la noche es la más larga del año. Por el contrario, cuando nos encontramos más próximos, se da el de verano, con el día más duradero.

¿Y un equinoccio?

Lo que ocurre durante los equinoccios es que la noche y el día duran lo mismo. Para que esto ocurra, es necesario que las horas de luz sean equitativas, ¿cómo ocurre esto? Cuando los rayos del Sol inciden directamente sobre el ecuador –la línea divisoria imaginaria–, la luz se distribuye igualmente en el Hemisferio Norte y Sur, dando comienzo al otoño en una mitad y a la primavera en la otra.

¿Qué tiempo se prevé para invierno 2020?

Las predicciones estacionales plantean mucha incertidumbre por el largo plazo, pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha soltado las primeras 'píldoras' de cómo prevé que sea este año.

En principio, se sabe que será más seco cuanto más al sur en la Península Ibérica, y más caluroso en general que el promedio habitual de la estación, en torno a un 0,7ºC por encima de la media en el conjunto de España, ha indicado la Aemet.