Una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) ‘caníbal’ fue lanzada por el Sol el 2 de noviembre y se dirige a la Tierra. Surgió de la mancha solar AR2891 durante un periodo actual de bastante actividad en la gigantesca estrella. Pero, ¿por qué está CME es un ‘caníbal’?
Las CME caníbales son eyecciones de masa coronal rápidas que se comen las CME más lentas frente a ellas. Apiladas juntas, la fusión de CME contiene fuertes campos magnéticos y plasmas comprimidos que pueden hacer un buen trabajo provocando tormentas geomagnéticas en la Tierra, según explica SpaceWeather.
Las CME más lentas, en este caso, fueron lanzadas al espacio el 1 y 2 de noviembre por la salida de la mancha solar AR2887. Los analistas de la NOAA conectaron todas las nubes de plasma en un modelo de computadora, y esto es lo que encontraron:
La animación muestra la nube caníbal barriendo una CME completa y una parte de otra. Si el modelo de NOAA es correcto, la CME combinada hará el primer contacto con nuestro planeta alrededor de las 23:00 UT el 3 de noviembre, y las tormentas geomagnéticas comenzarán el 4 de noviembre.
El modelo también predice un aumento de +300 km / s en la velocidad del viento solar y un aumento de 5 veces en la densidad del viento solar en la estela del CME. Estas condiciones, si se materializan, prepararían el escenario para tormentas geomagnéticas tan fuertes como la categoría G2.
Las eyecciones de masa coronal son nubes de gas magnético electrificado que pesan miles de millones de toneladas y son expulsadas del Sol y lanzadas al espacio con velocidades que van de aproximadamente 20 a 2000 kilómetros por segundo.
En el caso de las ‘caníbal’, la primera CME estalla desde el lado derecho del sol (área blanca brillante) y, a medida que se expande hacia el espacio, se vuelve más tenue. Una segunda CME entra en erupción cerca de la misma región del Sol que la primera CME, apareciendo como otra explosión brillante en el lado derecho del Sol. La segunda CME se mueve más rápido que la primera, y supera y asimila la primera CME en los fotogramas cuatro a seis.
Los investigadores solares creen que las CME caníbales pueden ser la fuente de nubes CME de "eyección compleja", aquellos con una estructura más grande y enrevesada que las CME típicas. Estos rasgos hacen que las CME de eyección complejas desencadenen tormentas magnéticas prolongadas cuando envuelven la Tierra, según una publicación de la NASA.