En las últimas semanas, las personas que viven en latitudes muy altas como el norte de Noruega o de Canadá han disfrutado de unas auroras boreales especialmente increíbles. Esto se debe a una tormenta geomagnética moderadamente fuerte que está teniendo lugar en el inicio de marzo. ¿Sabes por qué estos eventos son más frecuentes en el tercer mes del año?
La NOAA ha predicho una tormenta geomagnética para este lunes, 1 de marzo, que dejará auroras boreales de escándalo sobre todo en Canadá y el norte de Estados Unidos. La energía moderadamente fuerte, en ergios por cm2, será espectacular en esta región.
La Tierra está rodeada por un campo de fuerza magnética, una burbuja llamada "magnetosfera" que actúa como un escudo que nos protege de las tormentas solares.
En algunas ocasiones, el Sol ‘dispara’ una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), que en unas horas o días puede llegar a la Tierra arrastrada por los vientos solares. Cuando lo hace, la magnetosfera de la Tierra desvía las partículas y campos magnéticos que llegan con esa CME, pero hay veces en las que no consigue ser tan efectiva.
Las observaciones de la nave espacial IMAGE y los satélites Cluster de la NASA, así como las de la Agencia Espacial Europea, han permitido detectar inmensas grietas que surgen puntualmente en esa magnetosfera. Pero su aparición no es aleatoria: tienden a aparecer siempre por estas fechas del año.
“Durante las semanas alrededor de los equinoccios, se abren grietas en el campo magnético de la Tierra. El viento solar entra para alimentar las tormentas geomagnéticas. De hecho, esto está sucediendo ahora mismo. La tormenta más fuerte del año comenzó el 1 de marzo”, se explica en la web especializada ‘Space Weather’.