Los efectos que una tormenta solar pasan por daños en los satélites de comunicación, noqueo de los sistemas GPS, cierre del tráfico aéreo y cortes de red eléctrica en muchas partes del mundo durante días, meses o incluso años. Esto solo traería consigo fallos en el abastecimiento de agua, la salud y el transporte.
La idea de que se haga este simulacro 'todos a la vez' parte de que "un evento de tal magnitud podría abrumar la capacidad de respuesta de una sola nación", tal y como advierte el texto presentado, por lo que realizar un gran simulacro de emergencia podría preparar a todo el continente a la vez, según informa la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial (AEPCCE).
En este plan, añaden, deberían estar incluidos todos los sectores vulnerables de algún modo a la tormenta. Esto, por supuesto, incluye a los ciudadanos que, según el informe, deberían conocer los protocolos de actuación ante una situación de emergencia antes, durante y después del fenómeno extremo, y que sepan conocer los riesgos e impactos, así como las consecuencias.
Tiene sentido: hoy en día, las sociedades modernas son cada vez más dependientes de la tecnología, y los principales afectados por una tormenta solar serán los habitantes de las ciudades.