Detectado un 'sexto sentido' en algunos mamíferos que los permite orientarse durante la migración

  • Un grupo de investigadores ha analizado a murciélagos durante la migración del verano

  • Tras realizar diferentes experimentos, han comprobado que cuentan con un 'sexto sentido'

  • El secreto de su orientación que llevan décadas buscando se esconde en la córnea del ojo

¿Cómo se orientan los murciélagos durante la migración? Si bien los oídos y la vista son importantes para guiarse, hay algo más que les dice dónde ir según la estación: un ‘sexto sentido’. Según una nueva investigación, esta capacidad hasta ahora sin detectar se escondería en el ojo de algunos mamíferos.

Los experimentos científicos dirigidos por el Instituto Leibniz para la Investigación de Zoológicos y Vida Silvestre (Leibniz-IZW), publicados junto con el profesor Richard A. Holland (Universidad de Bangor, Reino Unido) y el Dr. Gunārs Petersons (Universidad de Ciencias y Tecnologías de la Vida de Letonia) han comprobado que la córnea de los ojos de los murciélagos migratorios tiene la clave para la migración. Sus resultados se publican en la revista científica Nature.

El secreto de la orientación está en los ojos

Para ello, han examinado la córnea con y sin anestesia, con el siguiente resultado: aun anestesiada, la detección de luz permanece intacta, en cambio se pierde el sentido de la orientación. Vista y capacidad de orientación son, por tanto, dos sentidos diferentes en los murciélagos analizados.

Las señales ambientales son fundamentales para desplazarse a largas distancias, y estas son captadas a través de la córnea. Los científicos lo han comprobado en murciélagos de Nathusius (Pipistrellus nathusii) durante el período de migración de finales del verano. En un grupo de esta especie se puso anestesia (una gota de oxibuprocaína) en ambos ojos, mientras que en otro grupo solo se aplicó anestesia en un ojo. En un tercer grupo no se usó ningún tipo de anestesia.

“Todos los animales de este experimento científico fueron capturados dentro de un corredor de migración en la costa del Mar Báltico y liberados individualmente en campo abierto 11 kilómetros tierra adentro desde el sitio de captura inmediatamente después del tratamiento”, concreta ‘Phys.org’.

Mientras que los murciélagos que habían recibido anestesia únicamente en un ojo o ninguna anestesia se orientaron hacia el sur, según se esperaba, aquellos que habían recibido anestesia en ambos ojos aún podían ver, pero no lograban orientarse y tomaban direcciones dispares.

¿Cómo sabemos que ven aun con la anestesia?

Para asegurarse de que la anestesia no afectaba a la visión, eso sí, los investigadores realizaron una prueba más. "Sabemos por investigaciones anteriores que los murciélagos prefieren una salida iluminada cuando salen de un laberinto simple en forma de Y", explica el doctor Christian Voigt, director del Departamento de Ecología Evolutiva de Leibniz-IZW, PD. "En nuestro experimento, los animales con anestesia unilateral o bilateral también mostraron esta preferencia; por lo tanto, podemos descartar que la capacidad de ver la luz se haya alterado después del tratamiento corneal”, añade.

Esto pondría fin a la búsqueda de décadas de los científicos de ese sentido y órgano que permite a los animales migrar. Un sentido magnético es hasta ahora el candidato más óptimo: “Los experimentos sugieren que las partículas de óxido de hierro dentro de las células pueden actuar como agujas de brújula microscópicas, como es el caso de algunas especies de bacterias”, concluye ‘Phys.org’.