Ocurrió en la playa de las Olas, en Almería. Un hombre llamado Antonio Salvador se fijó en que un delfín había quedado varado en la orilla y estaba siendo golpeado contras rocas por las olas, y alertó al 112. Al rato se lanzaron al agua dos policías y, a los pocos minutos, veterinarios de la asociación para el rescate de fauna Equinac atendió al animal. Así ha sido el angustioso rescate.
“Este delfín, una hembra de delfín listado, llegó varada en muy malas condiciones: se estaba golpeando contras las rocas del espigón que se encontraba al lado de la playa. Cuando esto ocurre es porque estos animales no pueden mantenerse en natación y sacar su nariz fuera del agua para respirar”, han precisado desde Equinac.
Por ello, los dos agentes no dudaron y se lanzaron al agua de inmediato. Allí socorrieron al cetáceo rociándolo constantemente con agua salada como indicaron por teléfono desde Equinac, puesto que reintroducirlo habría llevado al ahogamiento del animal. Cuando llegó el personal de la protectora, lo trasladaron a las instalaciones de la asociación, en Almerimar, en El Ejido (Almería).
Los varamientos de delfines en playas de Almería parecen haberse convertido en un drama constante, que desde Equinac están estudiando. En los últimos meses, han aparecido ejemplares en Roquetas de Mar, en Níjar, El Ejido o en Mojácar.
Si nos encontramos con un delfín varado, apuntan desde Equinac, nunca debemos reintroducirlo sin más al mar, porque puede golpearse contra las rocas y resultar gravemente herido, o incluso ahogarse. Siempre se debe llamar al 112 para que acuda personal cualificado a socorrer al animal. Solo así tendrá una oportunidad.