El Gobierno de Canarias ha presentado un programa inmersivo que muestra "desde dentro" la crudeza de un ingreso hospitalario por coronavirus. Es una ventana a la peor cara del virus.
El objetivo es generar una experiencia de realidad virtual que tenga el máximo impacto sobre la percepción de la enfermedad.
Antonio Bernal, director de Psicología y Comunicación de Vera Emerging Realities, cree que las personas que lo vivan serán más proclives a vacunarse o a cumplir con las medidas de seguridad necesarias.
La experiencia es brutal: tienes problemas para respirar, entras a urgencias, te informan que eres positivo, cada vez cuesta más y más respirar, tus capacidades se deterioran a velocidad de vértigo, te intuban y directo a la UCI.
Se trata de una experiencia de alto impacto emocional. Es un auténtico ensayo de lo que nos podría pasar en caso de enfermar por Covid 19.
Los expertos advierten: no buscan atemorizar pero sí mostrar el lado más oscuro de este virus. La experiencia no termina en drama sino que te permite ir atrás en el tiempo y tomar conciencia de las conductas de riesgo.
Unas 424 personas permanecen ingresadas en alguno de los hospitales de las islas Canarias tras haberse contagiado de coronavirus, lo que supone una disminución de 29 personas respecto al sábado pasado.
Del total de personas hospitalizadas, 70 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (-11 respecto a hacer siete días) y 354 en planta (-18), según datos de la Consejería de Sanidad recogidos por Europa Press.
Por islas, Tenerife es la que más personas con coronavirus tiene ingresadas con Covid con 290 (-18) --46 en UCI y 244 en planta; por delante de Gran Canaria, que tiene 125 (-11) --17 en UCI y 108 en planta--.
Ya a más distancia están Lanzarote con tres pacientes (sin variación), --2 en UCI y una en planta--; La Palma con tres personas (+2) --2 en UCI y una en planta--; y Fuerteventura con dos personas (-2), ambas en UCI.
Finalmente, La Gomera tiene en la actualidad un paciente en UCI (sin variación) y El Hierro es la única isla de Canarias sin hospitalizados por Covid (sin variación).