El equivalente al 'Trivial' analógico en plena era digital tiene nombre, y es Kahoot! Se trata de una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación, tanto a través de la web como de su app, y es muy utilizada por profesores en todo el mundo para crear concursos en el aula que permitan a los alumnos aprender o reforzar conocimientos de una forma entretenida. También es una herramienta versátil y creativa para quienes deseen crear sus propios cuestionarios por pura diversión. ¿Qué es Kahoot! y cómo funciona? ¿Qué usos puedes darle más allá del estrictamente educativo?
Qué es Kahoot! Kahoot! es una herramienta pensada para aprender o reforzar el aprendizaje que utiliza una de las fórmulas que mejor nos funcionan para pasarlo bien: el concurso. Cada alumno (o, sencillamente, cada concursante) elige un nombre o alias y tendrá que contestar a una serie de preguntas. Se puede jugar de forma individual o en grupo, y las preguntas, una vez creadas, son accesibles para todos los usuarios. También pueden reutilizarse, modificarse... ya que se trata de un juego diseñado a medida por su autor o autores.
Además, es posible introducir elementos aún más divertidos, como un tiempo de cuenta atrás, o bien fotos o vídeos. El ganador será el grupo o el concursante que más respuestas acertadas obtenga.
Aunque el uso principal de esta app es fomentar el aprendizaje y está pensada para ser utilizada por profesores, lo cierto es que cualquiera puede hacer uso de ella y usarla para, por ejemplo, crear su propio 'Trivial' personalizado.
En cuanto a su origen, se lanzó al público en 2013 y fue diseñada por un equipo vinculado a la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim, así como a la Universidad Complutense de Madrid. Sergio Mena, relacionado con la universidad española, ha sido su principal impulsor en el ámbito académico en nuestro país.
A nivel técnico, la herramienta Kahoot! pertenece a la categoría de aprendizaje móvil electrónico o M-learning,M-learning así como a la de gamificación. Gracias a esta combinación es posible que el alumno aprenda a través del juego pero en un contexto, en principio, no lúdico.
Si quieres utilizar esta plataforma, basta con registrarte en su web y crear desde ella los cuestionarios que desees. También puedes acceder a otros cuestionarios ya creados y publicados por otros usuarios. Cuando tengas listo tu primer cuestionario, crea un código de acceso y envíalo a tus alumnos (o a tus concursantes) para que puedan entrar y comenzar a responder a tus preguntas.
Otra forma de utilizar esta herramienta consiste en proyectar las preguntas en clase para que los alumnos vayan contestando desde sus móviles u ordenadores. De esta forma, cada alumno podrá conocer su puntuación al finalizar el cuestionarios. Estos resultaos se pueden exportar a Excel o incluirlos en Google Drive, lo que puede ser de gran utilidad para un profesor... o servir para mantener un ranking de ganadores si usas esta app de forma exclusivamente lúdica.