Una investigación conducida por científicos de la Universidad de Lund (Suecia) ha comprobado la eficacia de la proteína DDX3X en la regularización del gen relacionado con la metástasis del melanoma maligno, la forma más grave de cáncer de piel, disminuyendo la agresividad del tumor. Una variedad oncológica que en España se presenta entre un 3 y 8 % anualmente aunque la mortalidad está creciendo a un ritmo "mucho más lento" gracias al diagnóstico precoz.
Durante los últimos años, se han desarrollado diferentes alternativas de tratamiento que utilizan diferentes métodos con el objetivo de fortalecer el sistema inmunitario o atacar a las células cancerígenas de los pacientes con cáncer de piel. El avance respecto a estas prácticas se debe a una mayor comprensión del desarrollo del melanoma, sin embargo, aún existe una falta de conocimiento sobre cómo las células tumorales se propagan a otras partes del cuerpo.
Cristian Bellodi, director del estudio, ha indicado que la proteína que regula el gen MITF es "fundamental" para el desarrollo de las células pigmentarias en la piel. Además, otras investigaciones han puesto de relieve que este gen es un componente específico del melanoma, es decir, que pueden desencadenar el desarrollo de tumores. Así, el experto ha destacado que "se conocía la función general de DDX3X, pero no se entendía su vínculo con el gen MITF".
El resultado ha sugerido que la proteína no afecta a si se desarrolla o no el melanoma, sino solamente incidiendo en la disminución parcial de la agresividad del tumor. Es decir, el nivel de DDX3X en el paciente puede servir como biomarcador para predecir cómo de intratable será la enfermedad. Algo que indica que "cuanto menor sea el nivel de proteína que el paciente tiene en la célula tumoral, más agresiva será la enfermedad y peor el pronóstico", ha señalado Géran Jonsson, profesor de Oncología Molecular de la Universidad de Lund.