Desde tortugas hasta tiburones, pasando por ballenas, pingüinos y especies de focas, los investigadores han observado durante muchos años una tendencia muy curiosa en algunos animales marinos: a veces nadan en círculos desconcertantes. Por qué lo hacen ha sido siempre una incógnita, por lo que ahora un equipo internacional de científicos ha unido conocimientos para dar con una respuesta.
Se han examinado movimientos 3D de alta resolución de varios animales marinos, incluidos tiburones tigre (Galeocerdo cuvier), un tiburón ballena (Rhincodon typus), tortugas verdes (Chelonia mydas), pingüinos rey (Aptenodytes patagonicus), lobos finos antárticos (Arctocephalus gazella) y un zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris), especifica el estudio, que ha sido publicado en ‘iScience’.
Inicialmente, investigadores de la Universidad de Tokio se centraron en las tortugas verdes. Concretamente, observaron que las hembras, al regresar al lugar de anidación, navegaban a través de vastos océanos dibujando círculos puntualmente, mientras que a su vuelta a casa este curioso patrón desaparecía y su camino era más recto.
“Una tortuga incluso dio 76 vueltas en un día y luego al día siguiente, dio 37 vueltas en círculos antes de dirigirse finalmente en la dirección correcta”, ha informado ‘Science Alert’.
Al ser preguntada por ‘Inverse’, la investigadora japonesa Tomoko Narazaki comunicó que esta extraña manera de desplazarse por zonas poco familiares para las tortugas sugiere que quizá nadan en círculos para ubicarse: “Presumimos que algunos círculos pueden estar relacionados con la navegación basada en el magnético porque los movimientos en círculos parecen ser adecuados para el examen del campo geomagnético”, dijo esta científica.
Pero esto no es así en todas las especies que nadan de esta manera ocasionalmente, lo cual fueron descubriendo los autores del estudio al comunicarse entre ellos. “Todos los datos utilizados en nuestro estudio se recopilaron inicialmente para diferentes propósitos (por ejemplo, para estudiar el comportamiento de alimentación de los tiburones, etc.). Los datos de cada especie fueron analizados por diferentes coautores para diferentes aspectos”, le dijo la doctora Narazaki a ‘Gizmodo’.
Para otros animales, como los tiburones o las ballenas, nadar en círculos no es aparentemente algo práctico, ya que conlleva un mayor gasto de energía que simplemente desplazarse en línea recta por el océano. Tampoco lo hacen para situarse, como las tortugas.
En su caso, los investigadores observaron que lo hacen en numerosas ocasiones –en un caso se avistó un tiburón ballena que dio 17 vueltas en un día– en cualquier profundidad. “Algunos movimientos circulares son parte integral de la captura de presas: se sabe que las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) emplean un comportamiento de alimentación único en forma de "red de burbujas" en el que nadan de manera circular mientras expulsan aire bajo el agua para formar un anillo cilíndrico vertical de burbujas alrededor de su presa”, dice el estudio.
Pero esta no es la única utilidad de dar vueltas para los escualos, por ejemplo. La investigación menciona un vídeo de un tiburón tigre macho dando vueltas para acercarse a una hembra, lejos del alimento, que sugiere que esta técnica de dibujar círculos puede formar parte también del cortejo.
La incógnita por resolver sigue siendo para qué nadan en círculos las focas y los pingüinos. Lo hacen con mayor frecuencia cerca de la superficie del agua o fuera de sus horas típicas de alimentación, por tanto es poco probable que esté relacionado con la búsqueda de alimento.
“El equipo también citó una investigación anterior que encontró que los elefantes marinos del norte darán vueltas durante sus inmersiones a la deriva: inmersiones perezosas y pasivas que les ayudan a descansar o procesar su última comida”, menciona ‘Gizmodo’, sin embargo en focas y pingüinos no está claro que sea por el mismo motivo.