El pasado octubre, un grupo de científicos anunció la creación de una pintura ultrablanca con una capacidad reflectante tan alta que podría mantener frescos edificios enteros. Ahora, unos meses después, han producido una pintura aún más blanca.
El nuevo estudio, publicado en la revista ACS Applied Materials & Interfaces y recogido por IFL Science, muestra cómo las pinturas ultrablancas reflejan tanta luz que la superficie que se pinte con ella termina siendo más fría que la temperatura ambiente, lo que puede utilizarse como una nueva herramienta para combatir el calentamiento global.
En la creación del mes de octubre este tipo de pintura se llevó a cabo con carbonato de calcio (CaCO3), el mineral que produce tiza. Con esta materia base consiguieron una pintura con una reflectancia del 95,5 por ciento aproximadamente, es decir, absorbe en forma de calor menos del 5% de la luz solar que recibe.
Ahora, la nueva creación se ha generado a partir de sulfato de bario, y han logrado que solo absorba el 1,9% del calor, es decir, la pintura refleja el 98,1 por ciento de la luz solar.
Los experimentos han demostrado que, en un ejemplo en las horas de luz más intensas, el material que se había cubierto con esta pintura era 4,4 ° C más frío que la temperatura ambiente, llegando a mantener una temperatura nocturna de 10,5 ° C por debajo de las áreas circundantes.
Este descubrimiento podría servir para enfriar edificios y podría utilizarse para lograr combatir el calentamiento global, como señalan los investigadores.