La Nasa ya tiene fecha para el lanzamiento de su próxima misión a Marte: será este jueves, 30 de julio. El Perseverance se propulsará desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida, y lo mejor de todo es que podrá verse en vivo. Estos días la agencia espacial está realizando una serie de podcast y publicaciones informando a los interesados sobre todos los detales. Te contamos los más relevantes, empezando por cómo ver el despegue histórico.
El ser humano ha estado varias veces en Marte, pero nunca lo han pisado. Las últimas misiones relevantes en llegar al planeta rojo fueron a bordo del Insight Lander y, antes, del Curiosity Rover, que también retransmitió su aventura. Son ya unos cuantos años los que la Nasa lleva haciendo por acercar los avances de la astrofísica a la gente a través de internet. Lo único que hay que hacer para no perderse en directo el lanzamiento del Perseverance es pinchar aquí. Será a las 7:00 EDT. En la Península, a las 13:00 horas, y en Canarias a las 12:00.
Irá en el cohete United Launch Alliance Atlas V del Space Launch Complex 41.
El rover aterrizará, en febrero de 2024, en el bautizado cráter de Jezero, una ubicación interesantísima para los investigadores. Se cree que un día albergó un lago o fue un delta de un río, como también se piensa de otros de los muchos cráteres de Marte. Aunque el mejor conservado es sin duda Jezero. Si hay una probabilidad de encontrar evidencia de lo que un día fueron microorganismos vivos en el planeta vecino, es en este lago extinto.
Este es uno de los objetivos principales del Perseverance: estudiar la astrobiología en Marte. ¿Existió vida en el pasado en el planeta rojo? Para descubrirlo, los ingenieros de la Nasa han creado un Curiosity Rover mejorado y adaptado para este propósito, e irá acompañado del primer helicóptero que viaja al espacio, llamado Ingenuity. Mientras se mueven sobre la superficie y la atmósfera marciana, las naves irán creando un mapa detallado.
Se indagará en la superficie marciana y se tomarán muestras que vendrán con ellos a la Tierra para ser estudiadas. Pero ‘las cosas de palacio van despacio’: habrá que esperar a 2031 para recibir los muestreos que den pistas sobre la vida en Marte.
Su ‘esqueleto’ es prácticamente igual que el del Curiosity Rover, aunque algo más complejo. Para esbozar una idea general: es más o menos del tamaño de un Mini Cooper, tiene seis ruedas relativamente grandes (unos 65 cm de diámetro) y un brazo robótico que ha cambiado mucho desde la última misión.
Lo que diferencia de los anteriores a este ‘brazo’ es que tiene la capacidad de almacenar en caché las muestras que tomará en Marte, ha explicado recientemente Luther Beegle, Subdirector de División de Ciencia en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. "Tiene un núcleo, y ese núcleo irá a diferentes lugares que decidiremos elegir dependiendo de la diversidad de sitios y de cuán científicamente interesante sea la muestra. Podremos capturar parte de esa muestra, meterla en un tubo que sellaremos, y luego regresar”, desarrolla.