Parag Agrawal es el nuevo consejero delegado de Twitter, después de que Jack Dorsey anunciara este lunes que abandona este puesto en la red social Twitter, que ocupaba desde hacía ya diez años. Agrawal era un perfil menos conocido, pero ha desarrollado su carrera en la compañía durante una década y ocupaba desde 2017 el cargo de director de tecnología.
La compañía tecnológica ha apostado por un 'hombre de la casa' para ocupar el puesto, aunque se trate de todo un desconocido. Como muestra, sus seguidores en su propia red social: mientras Dorsey acumula más de 6 millones de seguidores en Twitter, Agrawal, antes del anuncio, superaba por poco los 76.000 seguidores (ahora ya tiene 255.000).
El nuevo CEO de Twitter estudió ingeniería de software en el Instituto Indio de Tecnología, en Bombay, pero entre 2005 y 2012 hizo un doctorado de en Ciencias Informáticas en la Universidad de Stanford, California. En 2011 comenzó a trabajar en Twitter cuando, como él mismo dice, "tenías menos de 1000 empleados". Antes, como investigador, también trabajó para otras tecnológicas, como Microsoft, Yahoo y AT&T.
Trabajó como ingeniero en la compañía para impulsar el crecimiento de la audiencia y los ingresos y fue nombrado el primer ingeniero distinguido de Twitter, según reza en la propia web de la compañía. Tras ser nombrado director de tecnología (CTO) en 2017, dirigió la estrategia técnica de la empresa, incluida la supervisión de los avances en aprendizaje automático.
Agrawal, con 37 años, es ya la persona más joven en dirigir una empresa del S&P 500, según datos de Bloomberg. Y con él,Twitter tendrá un CEO a tiempo completo, ya que Dorsey lo compaginaba con el liderazgo de Square, unas de las principales críticas de Elliott, el principal accionista, a la red social.
Agrawal envió ayer un mensaje a todos sus compañeros de Twitter resumiendo los retos que tiene ahora por delante: "Recientemente hemos actualizado nuestra estrategia para alcanzar objetivos más ambiciosos, y creo que esa estrategia es audaz y acertada. Pero nuestro reto fundamental es cómo trabajamos para ejecutarla y ofrecer resultados: así es como haremos que Twitter sea lo mejor que pueda ser para nuestros clientes, accionistas y para cada uno de ustedes", apuntaba en dicho mensaje.
El fondo de inversión Elliott Investment Management ha expresado su confianza en el nuevo liderazgo de la empresa tecnológica Twitter, que contará con Parag Agrawal como consejero delegado y con Bret Taylor como presidente del consejo.
"Tras haber conocido a los próximos presidente del consejo, Bret Taylor, y consejero delegado, Parag Agrawal, confiamos en que son los líderes adecuados para Twitter en este momento pivote para la empresa", ha indicado el fondo activista en un comunicado.
Elliott es el decimotercer mayor accionista de Twitter, de acuerdo a los últimos datos disponibles en el terminal de Bloomberg. Cuenta con un paquete de 10 millones de acciones, equivalentes al 1,25% del capital social de la firma. "Twitter está ejecutando un ambicioso plan plurianual para incrementar dramáticamente su alcance y valor", han agregado el director gerente de Elliott, Jesse Cohn, y el gerente de cartera senior, Marc Steinberg.
Según publicó la prensa estadounidense el pasado mes de febrero, el fondo Elliott trató de influir entre el resto de accionistas para reemplazar a Jack Dorsey de su cargo, debido a que el ejecutivo compaginaba el puesto con el de consejero delegado de Square. La compañía finalmente llegó a un acuerdo con la firma y le concedió un asiento en el consejo de administración, así como en la comisión encargada de determinar el plan de sucesión del consejero delegado.