La pandemia provoca estragos también en la voz: Los especialistas detectan un aumento de los casos de pacientes con alteraciones vocales por las lesiones derivadas de la intubación de los pacientes Covid más graves y por la necesidad de forzar la voz a la hora de hablar con la mascarilla puesta.
Un trastorno vocal se define como "cualquier alteración en el tono, timbre o intensidad de la voz que hace que esa persona tenga un hándicap o limitación para su uso", según lo explica la especialista en Laringología y voz de la clínica Ruber Internacional, Isabel García López. La experta advierte que los trastornos de voz afectan al 10% de la población, y "parece ser un problema en aumento", sobre todo durante la pandemia por Covid-19.
En el Día Mundial de la Voz, que se celebra este viernes, desde la Unidad de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Ruber Internacional explican que los pacientes Covid que han estado intubados durante un tiempo prolongado (más de 48 horas) se están viendo lesiones, a veces de gravedad, y que precisan de cirugías para ser corregidas.
El riesgo de sufrir alteraciones de la voz también existe en casos más leves, pero con afectación respiratoria. Según indica la especialista, "no hay que olvidar que la respiración es el fuelle de la voz, es su fuente de energía". Isabel García López subraya que "son muy numerosas las alteraciones leves de la voz producidas por el SARS-COV-2 debido a problemas irritativos de la vía aérea, donde se sitúan la laringe y las cuerdas vocales".
Más allá de la propia infección vírica, el uso de la mascarilla también influye en el desarrollo de problemas en la voz. "La mascarilla no produce directamente problemas vocales ni lesiones en las cuerdas vocales, pero sí que causa que muchas personas fuercen la voz al llevarla puesta". Según explica la doctora, estos pacientes sufren dolor en el cuello y sensación de tensión al hablar, entre otros síntomas.
La especialista recomienda ante cualquier alteración en la voz que dure más de 15 días, sin estar resfriado se debe acudir a un otorrinolaringólogo especializado en patología vocal, tal y como recuerda la especialista.
En cuanto a los tipos de tratamiento, García López habla de una técnica capaz de llevar a cabo cirugías de la voz con anestesia general sin necesidad de intubar. Esto ofrece dos grandes ventajas. La primera beneficia al propio cirujano ya que, como señala la especialista, mejora su visión "al no intubar y, por tanto, no haber un tubo entre las cuerdas vocales". La segunda ventaja ayuda al propio paciente, al no correr el riesgo que supone para las cuerdas vocales.
"El hecho de poder operar en una cirugía de la voz sin intubar para un cantante o profesional de la voz es un valor enorme porque saben que ese riesgo desaparece", destaca. Su único inconveniente, señala la experta, es que no es válida para todos los pacientes. Así, se necesita que el paciente disponga de unas buenas condiciones de salud, como una adecuada función respiratoria. El otro criterio de selección es la duración de la propia cirugía. "Se pueden hacer en cirugías que no son muy prolongadas", concluye la doctora Isabel García López.