El Zoo de Barcelona acaba de dar la bienvenida a un órix blanco, una especie de antílope africano con enormes cuernos que está extinto en estado salvaje en la naturaleza. El centro ha difundido las imágenes de la cría dando sus primeros pasos junto a otros ejemplares.
El órix blanco, que pertenece a la misma familia que los órix de cuernos de cimitarra (Oryx dammah), de distinto color, un día estuvo extendido por el sur del Sáhara. Los disturbios civiles que afectaron a la región lo llevaron a la extinción entre la década de los ochenta y los noventa.
Por ello, desde hace unos años se llevan a cabo programas de reproducción de esta especie como el del Zoo de Barcelona, que forma parte del proyecto de recuperación de la ‘Asociación Europea de Zoos y Acuarios’ (EAZA, por sus siglas en inglés), en el que participa el CSIC. Además estudios recientes aseguran que el hábitat en zonas de Túnez, Níger y Chad es apropiado para que este animal pueda volver a vivir en libertad.
El nombre elegido es Tumbuctú, que es fruto del cruce de Christin, una oryx nacida en el Zoo de Stuttgart (Alemania) en el año 2017, y Rufaro, que nació en el zoo belga de Planckendael (Bélgica). Ambos llegaron a Barcelona en octubre de 2018 como parte del programa de recuperación, después de que la hembra ya hubiera tenido otras dos crías en Alemania.