Un fotógrafo amateur acaba de conseguir las instantáneas de su vida en una reserva natural de India. Recientemente, caminaba por un santuario en la región de Odisha, relativamente cerca de Bangladesh, cuando apretó el objetivo y confirmó sus sospechas: tenía la fotografía de un tigre negro, también llamado melánico. Se cree que quedan muy, muy pocos en el mundo, y probablemente este era uno de los únicos seis de los que se tiene constancia en la actualidad.
Ocurrió en el santuario Nandankanan, según cuenta la revista ‘Tyla’, un zoológico y jardín botánico de 437 hectáreas que alberga, entre sus especies en peligro de extinción, tigres blancos, pangolines y cocodrilos gaviales. Lo que no está claro es que el personal del parque estuviera al tanto de la presencia de tigres negros.
Encontrar a este animal no es fácil. De hacerlo, sería únicamente (hasta donde se sabe) en las selvas de Odisha, precisamente donde dio con este el joven fotógrafo Soumen Bajpayee. Los registros no son demasiado reveladores. Sabe que en 2006 el estado albergaba alrededor de 45, una cifra que se redujo a unos 28 de cara a 2015.
Para 2016, el doctor Bivash Pandav, del Instituto de Vida Silvestre de la India (WII), declaraba en un diario local que no creía que quedasen más de “siete u ocho”. En cuanto a la actualidad, no hay datos determinantes, puesto que los tigres son de por sí muy esquivos y no hay un registro oficial, pero medios como ‘The Sun’ afirman que quedan alrededor de 6.
Lo que lo diferencia de los tigres bengala, los más conocidos de la India, de los negros es que sus rayas oscuras son mucho más anchas, tanto que cuesta ver algo de naranja entremedias. Una publicación de 'The Better India' de 2018 decía que algunos testigos aseguran que su tamaño es ligeramente más pequeño que el de otros tigres, probablemente a causa de la endogamia, puesto que quedan muy pocos.
Aunque se estima que India alberga alrededor del 70% de los tigres del mundo, y se sabe gracias a los últimos censos que su cifra ha aumentado en general, la pérdida innegable de hábitat y la caza furtiva principalmente para su comercio en China dificultan la supervivencia de la especie. Como decimos, para el tigre negro el futuro a medio plazo podría estar a punto de desvanecerse.