El océano es sinónimo de sorpresas y curiosidades, quizá por lo poco que conocemos de sus profundidades. Por si fuera poco, de vez en cuando en su superficie nos deja regalos que, aunque peligrosos, son espectaculares a la vista. Estamos refiriéndonos a uno en particular, las olas cuadradas tan frecuentes en la isla de Ré, en Francia, consideradas uno de los fenómenos marinos más raros del mundo. Eso sí, quienes se topan con ellas ajenos a su origen pueden verse en serio riesgo. ¿Cómo se forman?
La forma fascinante de estas olas y su origen tienen una explicación científica: se da con el choque de dos mares de fondo a kilómetros de profundidad de la superficie. Para entenderlo, es necesario tener en cuenta qué es el mar de fondo y cómo influye en esta formación.
El oleaje de mar de fondo se caracteriza por tener una onda de gran longitud y poca altura, además de avanzar muy lentamente. Son capaces de recorrer enormes distancias desde su epicentro. Cuando las olas llegan a la costa, lo hacen de manera perpendicular. Pero, si por el contrario llegan de forma oblicua, se enfrentaran a las olas locales, cruzándose con ellas, dando lugar a las olas cuadradas o lo que se conoce también como 'mar cruzado'.
Estas olas suelen suponer un riesgo para los bañistas y navegantes. La fuerza del choque de los mares suele ocasionar fuertes corrientes oceánicas, capaz de tragar a personas y barcos hasta cierta profundidad. No sería la primera vez que sucediera. Si alguna vez te encuentras con olas cuadradas, ya sabes: mejor disfrutarlas desde la orilla.