Un asteroide de un tamaño considerable va a pasar muy cerca de la Tierra la semana que viene y, casualmente, su forma recuerda mucho a la de una mascarilla. Si el espacio se ríe de nosotros o no es una incógnita, pero desde luego los astrónomos del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, coinciden en que el parecido es indiscutible. Y tú, ¿qué opinas?
No es la primera vez que el espacio nos deja un regalito a vista de satélite coincidiendo con lo que acontece en la Tierra. Por Halloween se han visto galaxias fantasmales e incluso la superficie del sol dibujó una cara terrorífica una vez, pero desde luego esto de que el asteroide más vigilado de la cuarentena (llamado 1998 OR2) parezca una mascarilla es, como mínimo, curioso.
Lo vigilan porque pasará relativamente cerca de nuestro planeta, exactamente a 6,3 millones de kilómetros. Esto equivale a 16 veces la distancia de la Luna. Además, es más grande que la mayoría de objetos que se cruzan en nuestra órbita. Mide 1,5 kilómetros de diámetro, y se mueve a una velocidad de unos 8,7 km por segundo.
No te alarmes. A pesar de ser considerado inicialmente 'potencialmente peligroso' por su tamaño y la distancia a la que orbitará el 29 de abril, la NASA ha descartado que pueda impactar en la superficie de la Tierra y hacer un desastre. Estamos a salvo.
En el Observatorio de Arecibo, eso sí, no le quitarán ojo en la semana que queda para que se acerque porque es una oportunidad magnífica para verlo con más detalle. Trabajan a pesar del confinamiento pero lo hacen, por si quedaban dudas, como muestran las fotos: con mascarillas, guantes, y sentados a dos metros los unos de los otros.