Dentro de nada es una de las lluvias de estrellas preferidas del año: las líridas. Notarás estos días que la Luna es menos visible, menguante, y que aparece en el cielo cada vez más tarde. Esto jugará en nuestro favor para cazar el brillo fugaz de los meteoros. Por supuesto si tienes un telescopio, prepáralo. Apunta: la mejor noche para disfrutarlas será la del martes al miércoles.
Entre los días 16 y 25 de abril, la Tierra pasa por una zona de su órbita por la que ha pasado hace poco el cometa Thatcher, dejando atrás fragmentos que se desprenden de él. Muchos de ellos impactan en nuestra atmósfera y la velocidad hace que acaben por desintegrarse, pero al hacerlo la fricción produce un destello en el firmamento.
Las líridas son más lentas que las perseidas o las leónidas, y por tanto se dejan ver con mayor facilidad. No son las más numerosas, pero su estela dura más en el cielo. Suelen avistarse en torno a 18 meteoros, aunque es cierto que algunos años han llegado a producirse un centenar, pero los astrónomos nunca saben cuándo podrá darse un pico, con que solo queda cruzar los dedos.
Su pico de actividad, cuando más meteoros cruzarán el cielo, será el próximo miércoles 22, concretamente a las 9 de la mañana. No obstante, puesto que amanece ya alrededor de las 7:45 horas lo mejor es estar listo en la ventana la noche del 21 al 22 (martes al miércoles).
Este año estamos de suerte. Su coincidencia con la luna nueva, también llamada novilunio, facilitará las cosas. Su brillo no se verá eclipsado por el de nuestro satélite y, con suerte, tampoco por demasiada contaminación lumínica, pero eso ya dependerá de la zona. Cuanto más oscuro esté todo a tu alrededor, mejor.
Si tienes varias ventanas, elige la que mejor campo de visión tenga. Si por ejemplo justo delante tienes un árbol o un edificio, te será más complicado avistar las líridas. Si eres afortunado y tienes jardín, échate en el suelo y espera a que aparezcan pasado el ocaso.
En cuanto al estado de los cielos, estarán en general despejados, pero sí es cierto que en zonas del noreste y este peninsular, y en Baleares, podrá estar nublado. Quizá sería más acertado madrugar y buscar de nuevo en el cielo antes del amanecer. Todo dependerá de cómo avancen las cosas con la borrasca que nos visita esta semana. ¡Suerte!