Hace unas semanas Google anunció que antes de finalizar el año aplicarían más de 100 mejoras basadas en la inteligencia Artificial a Google Maps. En su evento anual para desarrolladores Google I/O 2021 ha avanzado algunas de ellas. Además de Maps, Google ha anunciado mejoras en otros de sus sus servicios más populares como el Buscador y las Compras.
En cuanto a su popular aplicación de mapas, Google Maps sigue ampliando los límites de lo que se puede hacer con un mapa incorporando nuevas funciones pioneras en el sector, como la navegación en Realidad Aumentada gracias a Live View (la navegación en el entorno real con la cámara del móvil).
Google ha anunciado las nuevas funciones impulsadas por inteligencia artificial que ha introducido en sus servicio de mapas. Una de ellas es la mejora de enrutamiento, diseñadas para reducir la probabilidad de frenadas bruscas en la conducción, gracias al aprendizaje automático y los datos históricos de navegación. Google afirma que con ello conseguirán "evitar cada año más de 100 millones de frenadas bruscas en las rutas guiadas por Google Maps".
Gracias a una mayor personalización, cuando el usuario busca cosas que hacer, el mapa destacará los lugares relevantes, dependiendo de la hora del día (por ejemplo, cafeterías a la hora del desayuno o bares por la tarde) y solo te mostrará lugares que se encuentran abiertos a esa hora.
Un mayor detalle de los planos de calles, que ahora muestran elementos como aceras, cruces o semáforos, permitirán explorar una zona, y si el usuario quiere saber si un barrio o una zona de la ciudad están muy concurridos, puede obtener esta información de un vistazo, en cuanto abra el servicio de mapas.
La compañía ha implementado en Buscador la tecnología denominada 'Modelo Unificado Multitareas', o MUM, con la que es capaz de entender preguntas completas que normalmente requieren múltiples búsquedas.
MUM no solo comprende el lenguaje, sino que también lo genera. Ha sido entrenado en 75 idiomas y en muchas tareas diferentes a la vez, lo que le permite desarrollar una comprensión más completa de la información y el conocimiento frente a los modelos anteriores. Además, MUM es multimodal, por lo que comprende la información tanto a través de textos como de imágenes y, en el futuro, podrá incluir otras modalidades como vídeos y audios.
Para ofrecer información útil y fiable, la compañía ha introducido en el buscador la función 'Acerca de este resultado', que ofrece detalles sobre una página antes de entrar en ella, como la descripción, cuándo se indexó por primera vez y si la conexión con esa página es segura.
Google comenzará a implementar 'Acerca de este resultado' este mes a nivel mundial para todos los resultados en inglés y pronto lo extenderá a más idiomas. Más adelante, también añadirá otros datos, como la descripción proporcionada por la propia página web, los comentarios de otras fuentes sobre ella y artículos relacionados que el usuario puede consultar.