Puede parecerte que el Sol brilla siempre igual, pero no lo hace. Existen lo que se llama los ciclos solares, que incluyen un máximo y un mínimo solar cada, aproximadamente, 11 años. Y resulta que este 2020 nos acercamos a un mínimo. Te contamos en qué consiste y qué significa eso para la Tierra.
Las manchas solares son esas zonas de la superficie del Sol que brillan con más fuerza. Cuando se observan muchas y muy intensas, hablamos de un máximo solar, y cuando ocurre lo contrario, de un mínimo. Los astrónomos los llaman periodos de calma. Estos procesos del ciclo solar se dan por las diferencias de temperatura (en todos los casos de miles de grados) en la estrella.
En la actualidad, ha aclarado la Nasa, se producen relativamente pocas erupciones solares y las manchas son cada vez menos visibles.
Allá por el siglo XVII, un mínimo solar bautizado como Mínimo de Maunder dejó al Sol aparentemente sin manchas solares, y aquello se tradujo en una Pequeña Edad de Hielo en nuestro planeta.
Con la confirmación de la Nasa de que el Sol se está debilitando este 2020, algunos medios se preguntan ahora si puede pasar lo que pasó hace cuatro siglos y si se avecina un periodo de constantes desastres naturales.
En principio, no. El Sol no va a volverse opaco de repente, simplemente "cambiará de forma", describe la agencia espacial. Existen unas franjas en la corona solar o superficie del Sol llamadas agujeros coronales, que son zonas más oscuras, originarias de los vientos solares más rápidos.
Con el mínimo solar, lo más probable es que estos 'agujeros' vayan ganando espacio a las manchas solares, y por tanto podrá verse alterada la intensidad de los vientos solares.
La Nasa ha informado de que esto supondrá, probablemente, "una mayor amenaza para los astronautas que viajan por el espacio". En cuanto a cómo afectará a la Tierra, explica que podrá generar un enfriamiento de la atmósfera superior puesto que el campo magnético del Sol se debilita y 'envía' menos energía.
Pero hay que tener en cuenta un matiz: ni un Gran Mínimo Solar como el Mínimo de Maunder compensaría el calentamiento causado por las actividades humanas.
"El calentamiento causado por las emisiones de gases de efecto invernadero de la quema humana de combustibles fósiles", especifican los astrónomos, "es seis veces mayor que el posible enfriamiento de décadas de un mínimo solar prolongado". Por tanto, ni en el peor de los casos el mínimo solar previsto para 2020 repercutirá negativamente en la Tierra. Si acaso, revertirá ligeramente el cambio climático.