La NASA presenta los Acuerdos de Artemis: las reglas para la exploración de la Luna
El acuerdo fija las "zonas seguras": las fronteras en la Luna de los países participantes
La NASA ha presentado los denominados Acuerdos de Artemis, un conjunto de normas y reglas para la exploración de la Luna. La agencia espacial estadounidense espera que otros países aprueben el documento y exploren el satélite de la Tierra bajo las condiciones fijadas. Estos acuerdos estipulan la extracción de recursos, la creación de bases y la protección de los lugares de aterrizaje de las misiones Apolo. En total, el documento establece 10 principios básicos para la exploración de la Luna.
El documento introduce el concepto de "zonas seguras": las fronteras en la Luna de los países que participan en el acuerdo. Las naciones se comprometen a intercambiar datos sobre estos territorios y "respetar" las zonas de seguridad de otros. Asimismo, las nuevas reglas garantizan que los países podrán extraer y utilizar recursos satelitales. La NASA destaca que la extracción de recursos en la Luna, Marte y los asteroides es "crítica" para la exploración espacial. Por ejemplo, las naciones podrán producir combustible directamente en el espacio.
MÁS
Las partes del acuerdo deberán registrar naves espaciales usadas en la Luna. Para ello, la NASA ya cuenta con una Convención de Registro e insta a unirse al acuerdo a todos los que aún no lo han hecho. Los Acuerdos de Artemis también prevén el libre intercambio de datos científicos. Los países que participan están obligados a proteger todos los lugares y artefactos en la Luna que tengan valor histórico, incluidos vehículos y lugares de aterrizaje para las misiones Apollo.
El documento establece el cumplimiento de los principios de reducción de la cantidad de desechos espaciales. Los Estados participantes en la exploración lunar deberán deshacerse de aeronaves y vehículos viejos o no utilizados. De acuerdo con las nuevas reglas, los países están obligados a anunciar públicamente sus planes y políticas para la exploración de la Luna, realizar actividades solo con fines pacíficos, utilizar sistemas compatibles con estándares internacionales abiertos y ayudar a los socios en situaciones de emergencia.
Planes de EEUU
Estas normas de la NASA amplían el Tratado sobre el espacio ultraterrestre que muchos países firmaron en 1967, que incluyó solo reglas superficiales, como la prohibición del lanzamiento al espacio de armas de destrucción masiva. Los Acuerdos de Artemis especifican las cláusulas del contrato sin contradecirlo. Según explica The Verge, la idea de la NASA es evitar largas negociaciones a nivel internacional.
A principios de abril, Donald Trump firmó un decreto sobre la extracción de recursos en la Luna, lo que provocó controversia sobre si esto contradice el mencionado tratado internacional. Sin embargo, los Acuerdos de Artemis podrán legitimar el proceso: si los países se unen, se aprobará automáticamente la minería en el espacio.
Según el jefe de la NASA, Jim Bridaystayn, algunos países como Japón y Canadá ya están interesados en el documento. Al principio, el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, comparó el decreto de Trump con la invasión de Irak. Pero el 16 de mayo, el funcionario ruso afirmó que la corporación estatal estaba lista para las negociaciones.