La amenaza del rugir de la tierra: volcanes más peligrosos del mundo
Descubre cuáles on los volcanes más peligrosos del mundo y en qué países se encuentran
Aunque no nos guste mucho pensar en ello, la realidad es que existen en el mundo varios volcanes activos que podrían generar nueva actividad en cualquier momento. Se trata de un fenómeno digno de estudio y de admiración, pero también de fuente de peligro para distintas poblaciones repartidas por todo el globo. ¿Cuáles son los volcanes más peligrosos del mundo?
Los 10 volcanes más peligrosos del mundo
MÁS
Los volcanes suelen producirse en las zonas de colisión entre placas tectónicas, por lo que hay determinadas áreas del planeta más susceptibles a experimentar este tipo de fenómenos. A través de ellos se expulsa magma, que sale despedido hacia la superficie gracias a la acumulación de una fuerte presión interna. Muchas formaciones geológicas son fruto de este proceso, como las propias elevaciones que se generan alrededor del cráter, elevando el nivel del volcán.
En general, existen alrededor de 2.000 volcanes en el planeta contando a los activos y a los inactivos, pero algunos países, como Chile, Estados Unidos, Japón e Indonesia, concentran un importante número de ellos. Esto son los diez volcanes más peligrosos del mundo, según un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido).
- Volcán de Iwo Jima (Japón). Este volcán es el responsable de que la superficie de Japón haya sido empujada hasta 17 metros sobre la superficie del océano. Los expertos de la universidad aseguran que la erupción del volcán de Iwo Jima podría generar un tsunami de unos 25 metros de altura y afectaría al sur de Japón y parte de China, incluidas las ciudades de Shanghai y Hong Kong. se trataría, por tanto, de una verdadera catástrofe.
- Volcán de Chiltepe / Apoyeque (Nicaragua). El segundo puesto se lo lleva un volcán nicaragüense que, según los expertos, podría generar actividad en los próximos 100 años. Ello supone un peligro real para la población cercana de Managua, que sería la mayor afectada en caso de que el volcán entrase en erupción.
- Volcán de Campos Flégreos (Italia). La erupción de esta caldera anidada de 13 kms de ancho pondría en serio peligro a la ciudad de Nápoles, pudiendo llegar a un millón de fallecidos o más, según la Universidad.
- Volcán de Monte Aso (Japón). En caso de entrar en erupción, las ciudades más afectadas serían Kumamoto y Nagasaki, y el número de muertos podría ascender a un millón de personas o más. No se descarta que entre en erupción durante los próximos 100 años. De ahí su lugar en la lista.
- Cinturón Volcánico Transmexicano (México). Se trata de la quinta área con mayor riesgo de entrar en erupción en los próximos años, lo que afectaría de forma devastadora a Ciudad de México, Pueblo, Toluca.
- Volcán de Gunung Agung (Indonesia). Este volcán es el punto más alto en la isla de Bali en Indonesia y también se encuentra activo. Si el volcán entrase en erupción (lo que, según los expertos, es plausible en los próximos 100 años), Bali acabaría devastada y con centenares de miles de muertos.
- Monte Camerún (o Mongo ma Ndemi) (Camerún). Este volcán activo supone una gran amenaza para la estabilidad regional y mundial, y afectaría especialmente a las zonas de Buea y Douala.
- Volcán Taal (Filipinas). Este curioso volcán se encuentra dentro de un lago situado en una isla. Es algo así como "una isla dentro de una isla”. En caso de entrar en erupción, Manila sería la zona en mayor peligro.
- Volcán Mayon (Filipinas). Filipinas cuenta con otro frente que controlar en los próximos años. El volcán Mayon se encuentra al norte de la ciudad de Legazpi, para la que supone una gran amenaza.
- Volcán Gunung Kelud (Indonesia). En el décimo lugar se encuentra este volcán ubicado en la Isla de Java, Indonesia, y ha protagonizado grandes erupciones explosivas a lo largo de la historia. De hecho, la última se produjo en 2014. Los expertos de la Universidad de Manchester creen que podría entrar en erupción en los próximos 100 años.