La NASA ha detectadao un asteroide de unos 340 metros que podría causar una catástrofe mundial si colisionara contra la Tierra. Por eso, al asteroide 9942 Apophis se le ha denominado "Dios del caos". La fecha fijada para el acontecimiento sería el 13 de abril de 2029 según los expertos de la Conferencia por la Defensa Planetaria.
No obstante, lejos de considerarse como posible la colisión con la Tierra, los científicos celebran el acontecimiento. "Supondrá una gran oportunidad para la ciencia que ya está estudiándolo al detalle" según afirma Jillian Scudder, del Oberlin College and Conservatory.
El "Dios del caos" fue descubierto en 2004 por astrónomos del Kitt Peak National Observatory y desde entonces su observación no ha cesado. Durante la Conferencia por la Defensa Planetaria se han reproducido simulaciones sobre los posibles efectos que podría ocasionar en caso del colapso con la Tierra. En una de las simulaciones el asteroide, que viaja a una velocidad de 19 kilómetros por segundo, arrasaría la Gran Manzana de Nueva York. Según las previsiones, la explosión sería 15.000 veces superior a la bomba de Hiroshima.
El asteroide se ha clasificado como PAA, lo que significa "Asteroide Potencialmente Peligroso". Sin embargo, existe una probabilidad de uno entre 100.000 de que golpease a la Tierra.
Es inusual que un asteroide se aproxime tanto y la NASA quiere aprovecharlo para estudiar los fenómenos que derive en la Tierra, como pequeñas avalanchas. Además, por primera vez será visible a simple vista en el hemisferio Sur pudiendo ser fotografiado, cruzará el Océano Índico hacia Estados Unidos, su aproximación más cercana.