La primera misión de defensa planetaria de la NASA comenzará en el verano de 2021. Se tarta de una prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART por sus siglas en inglés) que consiste en desviar un pequeño asteroide, similar a la Luna, en el sistema bianario de asteroides Didymos.
La agencia estadounidense ha comunicado que el asteroide no representa una amenaza para la Tierra. Se trata de una prueba para medir las alteraciones en la órbita que un pequeño asteroide realiza alrededor de otro más grande en un sistema binario. La luna pequeña Didymos B orbita otro cuerpo más grande llamado Didymos A. Esto es más fácil que observar cambios en la órbita de un asteroide alrededor del Sol.
Los científicos han estado haciendo esfuerzos para observar a Didymos desde la Tierra desde 2015, y ahora, una campaña internacional coordinada por Cristina Thomas de Northern Arizona University, líder del Grupo de trabajo de observación de DART, está realizando observaciones críticas utilizando telescopios potentes en todo el mundo para comprender el estado del sistema de asteroides.
El trabajo se está llevando a cabo en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland, y en otros lugares del país, mientras la misión se dirige hacia su lanzamiento en el verano de 2021, e intenta lograr una hazaña que hasta ahora solo se ha visto en películas de ciencia ficción.