Buen viaje, Wally: la morsa que llegó a Irlanda sobre un iceberg, de camino a casa en el Ártico

Después de 22 días sin avistamientos confirmados, hay buenas noticias: Wally ha sido vista sana y salva… Y va camino de su casa en el Ártico. La morsa llegó en marzo a Irlanda tras quedarse dormida sobre un iceberg. Apareció en isla Valentia y, desde entonces, ha estado deambulando por las costas del oeste de Europa en busca de comida y reposo, hasta que se perdió hace tres semanas.

Wally está en Islandia

“Estábamos comenzando a perder la esperanza de volver a ver a la joven morsa errante”, dicen desde Seal Rescue Ireland. Por suerte un aviso despertó el entusiasmo de los cuidadores de la organización a comienzos de esta semana: Wally estaba en Islandia, a más de 900 km de la última ubicación conocida en West Cork.

“Después de conferir y comparar fotos con nuestros amigos de British Divers Marine Life Rescue (BDMLR), se ha confirmado que se trata de Wally”, celebran. Lo delatan las cicatrices en la parte delantera de ambas aletas delanteras. “Anoche lo vieron nadando de regreso al mar”, detallan.

Los mamíferos marinos no lo tienen fácil

“Este éxito es una gran oportunidad para resaltar las inmensas presiones que enfrentan nuestros mamíferos marinos a diario debido a la perturbación humana. Por favor recuerde aplicar este amor y respeto a los primos de Wally, nuestras focas comunes y focas grises, quienes son extremadamente vulnerables en esta época del año debido a que dan a luz y cuidan a sus cachorros a lo largo de nuestras costas”, solicitan.

A medida que el cambio climático impacta en el hábitat de la vida silvestre, muchas especies se encuentran bajo una amenaza cada vez mayor, “lo mínimo que podemos hacer es evitar intencionalmente hacerles la vida aún más difícil”, concluyen.