Los científicos que estudian a las momias antiguas descubrieron que la enfermedad cardíaca moderna es un antiguo "asesino" humano, según informan desde Ancient Origin.
Un nuevo estudio de la Universidad de Texas, publicado en el American Heart Journal, descubrió la acumulación de colesterol en las arterias de cinco momias que datan del año 2.000 antes de Cristo. En el estudio se encontraron signos del mismo tipo que las arterias obstruidas por el colesterol que se observan en los humanos modernos, en las arterias de las momias antiguas.
El autor principal del artículo, el Dr. Mohammad Madjid, del Departamento de Medicina, McGovern Medical School, Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston en Texas, dice que los hallazgos de su equipo desafían las ideas modernas en las que se piensa que si de alguna manera todos regresamos a una dieta de alimentos integrales similar a la de nuestros antepasados neolíticos, afecciones como la diabetes y enfermedades cardíacas podrían erradicarse del mundo moderno.
La aterosclerosis es una enfermedad que hace que la placa se acumule alrededor de las arterias, que son vasos sanguíneos que llevan sangre oxigenada al corazón y alrededor del cuerpo. La placa está formada por grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que flotan en la sangre que con el tiempo endurecen y estrechan las paredes arteriales. Esto exige que el corazón bombee con más fuerza para empujar la sangre a través de estos conductos estrechos que finalmente conducen a eventos cardiovasculares; Comúnmente ataques al corazón.
En medio de una avalancha de prensa negativa que acusan a los alimentos menos nutritivos, rápidos y procesados de causar enfermedades cardíacas, el Dr. Mohamad Madjid y su equipo se propusieron determinar si las enfermedades cardíacas son solo un problema moderno, pero según el Daily Mail, en lugar de revisar datos antiguos recopilados hace años o incluso décadas, este nuevo equipo miró decidió ir más atrás, siglos más allá.
Cuatro de las cinco momias a las que realizaban las pruebas provenían de América del Sur y una tenía orígenes en el Medio Oriente; la más joven tenía 18 años al morir y la mayor entre 55 y 60. Los científicos colocaron catéteres en las arterias momificadas y el Dr. Madjid explicó que "enviaron señales" sobre los componentes del tejido, cada uno de los cuales tiene su propia firma única. Anteriormente, la tomografía computarizada detectaba calcificación arterial, que indica aterosclerosis en etapa posterior, pero en este nuevo estudio se aplicó una "espectroscopía de infrarrojo cercano" que detectó placas ateroscleróticas ricas en colesterol en las arterias antiguas.
Los autores de este nuevo artículo concluyen que son el primer equipo en detectar "no invasivamente", las lesiones en etapas más tempranas en momias de diferentes áreas geográficas y que la aterosclerosis (enfermedad cardíaca) ha estado presente en humanos desde la antigüedad, al menos desde el año 2.000 antes de Cristo, cuando la más vieja de las cinco momias estudiadas estaba envuelta.
Incluso en las arterias de la momia de 18 años, los científicos notaron signos de aterosclerosis que sugirieron que la enfermedad cardíaca no solo ha sido una afección humana durante gran parte de la historia humana, sino que otros factores ambientales causan la enfermedad.
El Dr. Madjid, ante la pregunta de qué comidas causaron enfermedades cardiacas si las comidas rápidas fueron: "detonantes diferentes" para la aterosclerosis en las cinco momias y, en el caso actual, donde mucha gente pasa largos días "ociosamente y comiendo comida basura", el Dr. Madjid sospecha que las ubicuas fogatas, los genes más pobres y las infecciones pueden haber impulsado la "acumulación de colesterol "en las arterias de las momias.