Mito, la plataforma digital que funcionará como una galería de arte en formato NFT (tokens no fungibles) para artistas hispanohablantes, ha abierto sus puertas en una primera fase beta. Mito llega con la vocación de convertirse en algo más que una plataforma donde comprar, vender y pujar por NFT.
Mito ha asegurado en un comunicado que ya se han sumado al proyecto 40 artistas de distintas disciplinas del mundo NFT. Los NFT, o tokens no fungibles, se han hecho muy populares en los últimos meses gracias a la tecnología blockchain que los soporta (la misma tecnología de las criptomonedas). Muchos artistas digitales han logrado vender sus obras convertidas en NFT's por cifras obscenas, como el caso de la primera obra de arte digital, del artista Beeple, que se vendía en Christie's por 58,6 millones de euros.
Ya se han llevado a cabo muchas subastas con obras NFT, como la del primer tuit de la historia, que publicó en la red social el cofundador y consejero delegado de la compañía, Jack Dorsey, en marzo de 2006. Su NFT se vendió en marzo de este año por 2,9 millones de dólares (2,46 millones de euros).
Al igual que las criptomonedas, estos activos funcionan a través de tecnología 'blockchain'. Mito ha elegido la de Polygon, una red de tercera generación que trabaja en el ecosistema de ethereum pero que propone una solución de Capa 2 haciéndola "más eficiente, más escalable, más económica y medio ambientalmente más sostenible", ha explicado la galería.
De esta forma, la compra y venta de obras en Mito se realiza con el token de su ecosistema, el Matic, que actualmente cotiza a 1,43 dólares (1,21 euros). Con el uso de Polygon la galería se beneficia además de unas menores comisiones por el mintado de las obras o validación de las transacciones derivadas de las mismas. Estas serían de unos céntimos de euro, según ha anunciado Mito.
La red Blockchain de Mito garantiza la trazabilidad de cada obra impidiendo el fraude, las falsificaciones y los usos no autorizados por parte del autor. Además, la plataforma ha explicado que Polygon utiliza el protocolo 'Proof of Stake', lo que les permite minimizar el impacto energético de sus operaciones.
Si eres un artista digital y quieres exponer tus obras en Mito puedes rellenar un formulario de contacto en la plataforma y el equipo creativo se pondrá en contacto contigo.
La galería lanzará un 'drop' inaugural el próximo viernes 24 de septiembre con cinco piezas bajo el nombre 'Orginis Mito', que gira en torno a las habilidades y conceptos que conforman a un artista y que van de lo terrenal y físico a lo más abstracto, según ha explicado en un comunicado.
Los coleccionistas que adquieran una de las obras de esta colección tendrán acceso al AirDrop de lanzamiento del token de la galería, que les permitirá recibir recompensas por la compra, la puja y la reventa de sus obras en la plataforma.
Asimismo, Mito ha anunciado que lanzarán su colección en la galería los artistas Javier Arrés, Mercedes deBellard y Luis Toledo (La Prisa Mata).