Los 'fan tokens' llegan al mundo del deporte: ¿qué son y que clubes cuentan con el suyo?
Se trata de criptoactivos, como las criptomonedas, basados en la tecnología blockchain
Equipos como PSG, Juventus, F.C. Barcelona o Atlético de Madrid ya tienen su fan token
Es una herramienta de fidelización y un fuente de ingresos para los clubes
Los NFT, o Non Fungible Tokens, han llegado para quedarse. Estos activos digitales únicos, cuya autenticidad está respaldada por la tecnología del blockchain (la misma que usan las criptomonedas), están siendo utilizados en muy diferentes ámbitos. El arte, los videojuegos o la música ya trabajan con ellos, pero ahora han llegado al mundo del deporte. Y es que algunos clubes deportivos han encontrado en ellos una nueva fuente de ingresos.
Los 'fan tokens' que ahora se han popularizado en el mundo del deporte son criptoactivos, como las criptomonedas y tienes su propia cotización, aunque necesitan usar las redes de blockchain de un tercero. Ya hace años que los equipos españoles cuentan con ellos, pero volvieron a saltar a la fama hace unos días al conocerse que formaban parte del paquete de bienvenida del futbolista Leo Messi en el PSG.
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El fichaje hizo que el precio del 'fan token' del club parisino se disparase, llegando a alcanzar los 58,41 dólares (34,51 euros) el pasado 10 de agosto, aunque se ha desinflado posteriormente y a fecha de este viernes cotizaba en el entorno de los 35 dólares (20,78 euros).
F.C. Barcelona, Atlético de Madrid o Juventus
La compañía detrás del token del PSG y de otros equipos como el Atlético de Madrid, la Juventus o el FC Barcelona es la plataforma de blockchain Socios.com. No obstante, estos activos no se reducen al mundo del fútbol, sino que también están presentes en otros deportes como la Fórmula 1 y el baloncesto.
Los 'fan token' son una herramienta de fidelización, un producto para ofrecer a los fans de los clubes, dentro de un programa de ventajas cuando se convierten en simpatizantes. Además, es una herramienta de monetización alternativa, ahora que la industria deportiva pasa por un momento en el que las fuentes de ingresos más tradicionales, como las vinculadas a los días de partido, han desaparecido o se han visto muy limitadas debido a la pandemia.
Según datos facilitados por la plataforma Socios.com, esta fuente de ingresos ha generado unos 200 millones de beneficios entre sus clientes, obtenidos gracias a la venta de esos tokens. Actualmente, Socios.com trabaja con más de 50 organizaciones deportivas de casi una veintena de países, en ocho modalidades deportivas y de los que 35 han lanzado su 'fan token' a través de su app. Esperan alcanzar el centenar de partners a finales de año y que entre 70 y 80 de estos tenga un 'fan token' oficial.
"Poseer un 'fan token' de un equipo da acceso a una amplia gama de ventajas exclusivas, como poder participar activamente en determinadas decisiones votando en encuestas lanzadas a través de nuestra app, acceder a descuentos y promociones exclusivas u optar a ganar premios y recompensas únicas que van desde productos oficiales del equipo hasta experiencias VIP que incluyen la posibilidad de disputar un partido de ensueño en el estadio", señala el fundador y consejero delegado de Socios.com, Alexandre Dreyfus
La utilidad del token es la misma para todos los equipos que trabajan con Socios.com, lo que varía son las votaciones y recompensas que cada organización lanza. Por ejemplo, el Apollon FC de Chipre permitió a sus fans elegir la alineación inicial del equipo para un partido amistoso, y la Juventus, elegir la canción a cantar cuando se marcaba un gol.