La primera misión espacial compuesta al 100% por astronautas privados ha despegado este viernes desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS). Al frente está Miguel López-Alegría, nacido en España y con nacionalidad estadounidense. El veterano astronauta, que se jubiló de la NASA hace 10 años, es ahora también vicepresidente de desarrollo de negocio de Axiom.
Los otros tripulantes son el piloto estadounidense Larry Connor y los especialistas Mark Pathy, de Canadá y Eytan Stibbe, de Israel. Viajarán en una nave Crew Dragon impulsada por un cohete Falcon 9, ambos de la compañía SpaceX, de Elon Musk. Está previsto que lleguen este sábado a la ISS, donde les esperan otros siete tripulantes -tres astronautas de la NASA, uno de la ESA y tres cosmonautas de Roscosmos-.
En total, su viaje durará 10 días, ocho de los cuales transcurrirán en la ISS, la plataforma orbital situada a 400 kilómetros de la Tierra, realizando 25 experimentos de investigación y tareas con fines educativos. Entre los objetivos de estos nuevos ensayos en órbita destacan investigaciones sobre la salud del cerebro, el uso de las células madre cardíacas, la lucha contra el cáncer y el envejecimiento. Además, realizarán una prueba para poder producir en el espacio materiales ópticos utilizando la tensión superficial de los fluidos en un estado de microgravedad.
La ISS, la Estación Espacial Internacional, ha estado ocupada de forma continua desde el año 2.000 por astronautas, hasta ahora, solo de Agencias Espaciales de países como Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea, Canadá y Japón.