MSD Y Ridgeback Biotherapeutics haN anunciado este viernes que su píldora experimental COVID-19 redujo a la mitad las hospitalizaciones y muertes en personas recientemente infectadas por el coronavirus. El molnupiravir, sería la primera píldora disponible como tratamiento para la infección por SARS-CoV-2.
MSD ha informado que en breve pedirá a las autoridades sanitarias de Estados Unidos y de Europa la autorización para su uso. El molnupiravir es probablemente eficaz contra las variantes conocidas del coronavirus, incluida la dominante y altamente transmisible Delta, según el fabricante.
El molnupiravir no se dirige a la proteína de la espiga del virus el objetivo de todas las vacunas actuales contra el COVID-19, que define las diferencias entre las variantes, el fármaco debería ser igualmente eficaz a medida que el virus siga evolucionando, ha explicado Jay Grobler, jefe de enfermedades infecciosas y vacunas de Merck.
El molnupiravir se dirige a la polimerasa viral, una enzima necesaria para que el virus haga copias de sí mismo y actúa introduciendo errores en el código genético del virus.
Los datos muestran que el fármaco es más eficaz cuando se administra en las primeras fases de la infección, según Merck.
La empresa sanitaria estadounidense probó su antiviral con muestras de hisopados nasales tomadas de los participantes en los primeros ensayos del fármaco.
“Se necesitan de manera urgente más herramientas y tratamientos para combatir la pandemia de COVID-19 que se ha convertido en una de las principales causas de muerte y continúa afectando profundamente a los pacientes, las familias y la sociedad, tensionando los sistemas sanitarios en todo el mundo. Con estos convincentes resultados, vemos con optimismo que molnupiravir pueda convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo global para combatir la pandemia y se sumará al legado único de MSD de proporcionar descubrimientos para enfermedades infecciosas cuando más se necesitan. De acuerdo con el firme compromiso de MSD de salvar y mejorar vidas, continuaremos trabajando con las agencias reguladoras y haremos todo lo posible para llevar molnupiravir a los pacientes lo más rápido posible” afirma Robert M. Davis, CEO y presidente de MSD. “En nombre de todos los que formamos MSD, agradezco a nuestra red de investigadores clínicos y pacientes por sus contribuciones esenciales al desarrollo de molnupiravir.”
“Dado que el virus continúa circulando y debido a que las opciones terapéuticas actualmente disponibles deben ser administradas de forma intravenosa y/o requieren acceso a un centro sanitario, se necesitan tratamientos antivirales que se pueden tomar en casa para mantener a las personas con COVID-19 fuera del hospital” señala Wendy Holman, CEO de Ridgeback Biotherapeutics. “Estamos muy animados por los resultados del análisis interino y esperamos que, de ser aprobado, molnupiravir pueda tener un profundo impacto en el control de la pandemia. Nuestro acuerdo con MSD es fundamental para garantizar un acceso global rápido si se aprueba este medicamento, y apreciamos el esfuerzo de colaboración para
alcanzar esta importante etapa en su desarrollo.”