Una medusa del tamaño de una persona ha sorprendido a dos submarinistas en Reino Unido
Es inofensiva, come plancton y también nada por las aguas del Mediterráneo
Dos buceadores se llevaron la sorpresa de su vida cuando nadaban cerca de Reino Unido al encontrarse con una medusa igual de grande que ellos. "Sabía que la medusa barril puede ser muy grande, pero nunca había visto algo así", tuiteó emocionada la bióloga y presentadora de la BBC Lizzie Deral, que aparece en el vídeo. Su compañero, el cámara Dan Abott, grabó la escena que formará parte de la campaña Wild Ocean Week, que recauda fondos para la Organización Marina de Reino Unido, de la popular científica.
MÁS
Qué hace especial a la medusa gigante
Es una de las especies que documentaron en su expedición por las costas de Cornwall, en la bahía de Falmouth. Más conocida como aguamala, esta medusa puede medir metro y medio y se alimenta de plancton, motivo por el que se acerca tanto a la orilla. A pesar de su aspecto, no es peligrosa. Especies más pequeñas y de apariencia más inofensivas, como la carabela portuguesa, suponen un mayor riesgo para los humanos que se topan con ellas.
A diferencia de otras medusas, no tiene tentáculos, sino 'brazos', en concreto ocho –de ahí su nombre científico, 'rhizostoma octopus'–, y poco se conoce sobre su comportamiento. Se sabe que se alimenta de plancton, peces o pequeños crustáceos, a los que atrapa con el veneno de sus extremidades. A pesar de no ser mortal ni causar complicaciones de salud, su picadura sí provoca quemazón o picor y el dolor puede durar días en las personas con la piel más sensible.
Es frecuente también en el Mediterráneo
Nadaba en las aguas del Atlántico, pero es más frecuente del Mediterráneo e incluso en el Egeo o el Mar Negro. En verano el agua es más templada en la zona donde fue grabada, por lo que no es raro que estuviera allí. Cuando viajan acompañadas, lo pueden hacer en multitudes de hasta 100 ejemplares.
La presentadora y el cámara grababan cerca de las costas de su país para documentar las especies que habitan sus aguas. Para avistar a la medusa gigante tuvieron que sumergirse un máximo de 200 metros, donde aún llega la luz y este animal encuentra su alimento, el plancton.