Alex Eskin es un matemático de la universidad de Chicago de 54 años que ha recibido un premio valorado en 3 millones de dólares (2.700.000 euros), por su revolucionario proyecto, junto con la matemática de Stanford Maryam Mirzakhani, quien falleció por un cáncer de mama en julio de 2017.
El ‘Teorema de la varita mágica’ fue el seleccionado para llevarse el prestigioso galardón Breakthrough Prize 2019, un premio que otorgan los ganadores del año anterior en cada categoría (matemáticas, física fundamental y ciencias de la vida).
En declaraciones del propio Eskin recogidas por Livescience, el teorema “es útil en varias áreas diferentes de las matemáticas”, señalando que la varita es una metáfora de lo útil que es el teorema, “no hay una varita mágica”.
“El teorema en sí no es fácil de explicar, me lleva horas y horas explicarle a los doctores en matemáticas que trabajan en diferentes subcampos”, pero Eskin afirma que hay “una consecuencia que cualquiera puede entender”
Imagina una habitación hecha de espejos perfectos, dijo Eskin. No tiene que ser un rectángulo; cualquier polígono servirá. (Solo asegúrese de que los ángulos de las diferentes paredes se puedan expresar como razones de números enteros. Por ejemplo, 95 grados o dos tercios de un grado funcionarían, pero los grados pi no.)
Ahora coloque una vela en el centro de la habitación, una que brille la luz en todas las direcciones. A medida que la luz rebota en las diferentes esquinas, ¿iluminará siempre toda la habitación? ¿O perderá algunos puntos? Un efecto secundario de probar el teorema de la varita mágica, dijo Eskin, es que responde de manera concluyente a esta vieja pregunta.