Las medusas que asolan cada verano las costas españolas bien pueden arruinar un perfecto día de playa. Las temperaturas cálidas del invierno y la primavera (con respecto al promedio de estas estaciones) harán que este año veamos más medusas de las que nos gustaría tanto en los litorales del Atlántico como del mar Mediterráneo.
“Las temperaturas altas en invierno y primavera favorecen la abundancia de fitoplancton, el alimento principal de las medusas, y a su vez generan las condiciones ideales para la proliferación de estos invertebrados en verano”, explica Enric Sendil, CEO de Safe Sea, el fotoprotector que protege al mismo tiempo de los efectos perjudiciales de los rayos del sol en la piel y de las picaduras de medusas.
Lo cierto es que, como cada periodo estival, miles de medusas se acercarán a nuestras costas empujadas por las corrientes y el viento, y es que las plagas de este invertebrado aparecen de forma cíclica. Pero, además de este animal acuático, a las playas españolas también llegan carabelas portuguesas cuyas células urticantes pueden afectar seriamente al ser humano. A diferencia de las medusas, que suelen moverse bajo el agua impulsadas por las corrientes, la carabela portuguesa se desplaza sobre la superficie gracias a un flotador relleno de gas que parece una vela de barco y al que debe su nombre.
“Las carabelas portuguesas vienen siendo una amenaza creciente en nuestras aguas desde hace muchos años. La sobrepesca y las condiciones ambientales, como las fuertes corrientes marinas y los vientos, han provocado que nuestras playas, especialmente las de Levante, Murcia y Andalucía, estén viéndose invadidas cada verano por centenares de ellas que se mueven principalmente por la superficie”, afirma Enric Sendil, que destaca que “ante los efectos tan graves que las picaduras ocasionan hay que tener precaución, pero también protegerse”.
En este sentido, la composición de Safe Sea, respetuosa con el medio marino, vegana y cruelty free, incorpora una sustancia exclusiva que actúa como inhibidora del mecanismo de defensa de la medusa, evita su picadura y los riesgos asociados al contacto con la piel.
“La inhibición de la picadura es posible gracias a que Safe Sea libera unos polisacáridos que confunde a la medusa y hacen que ésta identifique que está tocando a otra medusa, con lo que las células urticantes no se activan”, mantiene Sendil.
Recuerda planear los detalles de tu viaje este verano y, por supuesto, consultar la previsión del tiempo para asegurarte de tener unas vacaciones tranquilas. Puedes ver dónde habrá tormentas la semana que viene pinchando aquí.