Buenas noticias desde Marte: ¡MEDA funciona! El instrumento español destinado a medir el clima y las partículas de polvo del Planeta Rojo ha enviado el primer informe meteorológico con algunos datos interesantes sobre el cráter Jezero donde el rover Perseverance aterrizó el pasado 18 de febrero.
MEDA es un instrumento crucial para la misión Mars 2020. Los datos que recopilará en los próximos años son fundamentales para preparar a los astronautas que algún día viajarán al planeta vecino.
“El sistema Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA) a bordo del rover Perseverance de la NASA se encendió por primera vez durante 30 minutos el 19 de febrero, aproximadamente un día después de que el rover aterrizara en el Planeta Rojo. Alrededor de las 8:25 pm PST de ese mismo día, los ingenieros recibieron datos iniciales de MEDA”, ha informado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en un comunicado.
"Después de años de trabajo y planificación, recibimos el primer informe de datos de MEDA. Nuestro sistema estaba vivo y enviaba sus primeros datos e imágenes meteorológicos desde la SkyCam", ha dicho José Antonio Rodríguez-Manfredi, investigador principal de MEDA en el Centro de Astrobiología (CAB) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de Madrid.
MEDA pesa aproximadamente 5,5 kilogramos y contiene un conjunto de sensores ambientales para registrar los niveles de polvo y seis condiciones atmosféricas: viento (velocidad y dirección), presión, humedad relativa, temperatura del aire, temperatura del suelo y radiación (tanto de la Sol como la del espacio). El sistema se activa automáticamente cada hora y, después de grabar y almacenar datos, se pone en reposo. El instrumento registra datos tanto si está ‘despierto’ como si no, tanto de día como de noche.
Por ahora, MEDA nos ha revelado la temperatura del cráter Jezero, la presión atmosférica y los niveles de polvo. Cuando empezó a recopilar datos, la temperatura era justo inferior a -20 ºC en la superficie, aunque rápidamente (en cuestión de 30 minutos) bajó hasta los -25,6 ºC aproximadamente.
El sensor de radiación y polvo mostró que Jezero estaba experimentando una atmósfera más limpia que el cráter Gale más o menos al mismo tiempo, aproximadamente a 3.700 kilómetros de distancia, según informes de la Estación de Monitoreo Ambiental Rover (REMS) a bordo del rover Curiosity estacionado dentro de Gale.
Y los sensores de presión de MEDA chivaron que la presión en Marte era de 718 Pascales, muy dentro del rango de 705-735 Pascales predicho por sus modelos para ese momento en Marte.
Comprender mejor los patrones climáticos marcianos, los eventos y la turbulencia atmosférica será crucial en la planificación de futuras misiones humanas, que ya empiezan a diseñarse con la idea de desarrollarse en las próximas décadas.