Las imágenes son devastadoras. Los trabajadores del sector pesquero se han dedicado este lunes a retirar toneladas de marisco muerto en la localidad de Carril (Galicia), que baña la Ría de Arousa, donde las últimas lluvias han hecho mella. Pero, ¿por qué han afectado tanto a estos moluscos?
En los viveros de marisco de la Ría de Arousa ha llovido sin tregua en los últimos días. Según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han caído hasta 200 litros por metro cuadrado en algunas localidades del oeste de Galicia solo entre el 17 y el 23 de febrero, una cantidad que en el mar ha tenido un resultado.
Las grandes cantidades de agua dulce que han precipitado las nubes habrían agotado la salinidad de la ría, provocando la muerte de las poblaciones de la almeja babosa, la japónica y el berberecho, de las que dependen muchos pescadores locales.
“El presidente de la agrupación de marisqueo a pie, Rolando Vidal, ya habla de solicitar a la Consellería do Mar algún tipo de ayuda, mediante la fórmula del cese de actividad, para paliar las pérdidas económicas derivadas de la mortandad de marisco”, publica ‘La Voz de Galicia’ este lunes.