Margarita del Val no descarta una nueva ola de covid en otoño, pero cree que no será tan virulenta
La viróloga e investigadora del CSIC prevé un repunte de la incidencia de la covid-19
No ve necesidad de una tercera dosis ante la "potente memoria inmunitaria" de las vacunas
Margarita del Val advierte de brotes "silenciosos" y urge investigar las secuelas en jóvenes
Margarita del Val prevé una nueva ola de covid en otoño. No es un mal augurio, aunque lo parezca, porque la investigadora del CSIC y viróloga de gran experiencia, considera que las vacunas harán que no sea tan virulenta.
Las bajas temperaturas favorecerán que permanezcamos más tiempo en espacios cerrados, algo que podrá influir en la propagación del coronavirus. De ahí que Margarita del Val crea que es casi seguro que tengamos una nueva ola de covid, pero la situación vacunal de España es infinitamente mejor que en meses anteriores, según ha explicado en una entrevista publicada por El Ideal.
MÁS
"Este virus, que se transmite mejor cuando estamos en sitios cerrados, en cuanto empiece el frío, igual que pasó el año pasado, empiece a subir muy rápidamente su incidencia. Pero estamos en una situación muy buena. La pandemia está mucho más controlada que antes porque, aunque suba la incidencia, ahora, lo importante que hay que mirar es cuántos casos graves hay y, en particular, cuántos hay entre vacunados y entre no vacunados.
Margarita del Val, ha instado a aquellos que no se han vacunado que lo hagan ante el riesgo de contagiarse y sufrir la enfermedad de forma grave y de morir. Al mismo tiempo ha recordado a los que se han vacunado, que pueden infectarse y transmitir a otro. "Las personas que no se han vacunado, que siguen teniendo el mismo riesgo que antes porque no les estamos protegiendo los demás. La vacuna está haciendo efecto en nosotros, pero también podemos contagiar. No somos personas tan seguras para ellos. Ellos siguen teniendo el mismo riesgo. Entre esas personas que no se han vacunado, alrededor de un millón y pico en España, que son poquísimas, sin embargo, se estima que puede haber un par de miles de muertos. Entonces, que se den cuenta y se vacunen. Que no tengan recelo de las vacunas, que le tengan más miedo al virus, aunque sean relativamente jóvenes."
Margarita del Val: "El virus lo seguiremos teniendo"
La investigadora española del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha recordado que este virus ha llegado para quedarse entre los seres humanos y por el momento no existe un antiviral para combatirlo, aunque ahora lo sufrimos de forma más leve, sobre todo en personas vacunadas y sin patologías previas.
"El virus lo seguiremos teniendo seguro. Este virus que se transmite tan silenciosamente no nos lo podemos quitar de encima. Pero, sin embargo, estará vencido cuando las enfermedades sean mayoritariamente leves, cuando haya muy pocas personas graves y cuando estas estén identificadas para que se las pueda atender adecuadamente. El problema es que todavía no tenemos un antiviral. Hay personas que no responden a las vacunas y todavía necesitaremos un antiviral para ellas."
No hay evidencias de que se necesite una tercera dosis de refuerzo
Margarita de Val defiende la cobertura inmunitaria de las vacunas contra el covid que se han administrado. La protección contra la enfermedad grave se mantiene incluso para las personas mayores, asegura la viróloga que explica que si se ha decidido administrar una tercera dosis a los residentes es solo "por precaución".
"La memoria inmunitaria que generan estas vacunas es muy potente. No sabemos de cuánta duración, pero tiene pinta de que va a ser de mucha. Por ahora, la protección es todavía muy alta. La protección frente a infectarnos y tener algún síntoma menor va bajando un poquito, pero eso es lo que se espera con todos los virus que se transmiten de una manera estacional. Sin embargo, la protección frente a lo único que importa, que es la enfermedad grave y la hospitalización, se está manteniendo igual de alta de lo que estaba al principio. Incluso, con las personas mayores de 75 años. Está muy bien y todavía no hay ninguna evidencia de que haga falta una tercera dosis para nadie, salvo los grupos con algún tipo de inmunosupresión. Por precaución, se ha decidido vacunar a las personas de las residencias de ancianos, que son los más mayores de todos los mayores, sobre los que, a lo mejor, es difícil recabar datos porque son pocos. Además, están muy expuestos, porque su burbuja es más grande que la de cualquier otro."