Las preocupantes secuelas del covid entre los jóvenes: pérdidas de memoria y concentración
El 10% de los pacientes jóvenes que pasaron el covid presenta estos problemas cognitivos
La pérdida de memoria o dificultad de concentración puede afectar a la vida educativa o profesional
Los jóvenes no están inmunizados y se multiplican los contagios en su franja de edad
Después de más de año y medio de pandemia, todavía estamos aprendiendo muchos aspectos del coronavirus SARS-CoV-2 y entre ellos el alcance y variedad de sus secuelas en pacientes que han pasado la enfermedad. Ante el avance de la vacunación en la población perteneciente a lo que llamamos grupos de riesgo, ahora preocupa las secuelas que pueden presentar los jóvenes, la población todavía no inmunizada y que multiplica estas semanas los contagios.
Hace unos días, la viróloga e investigadora científica Margarita del Val mostraba su preocupación sobre estas secuelas en la población más joven, citando el único estudio publicado al respecto. Se trata de un estudio que se hizo en la primera ola en Noruega sobre toda la población de 15 a 30 años que se infectó sin necesitar hospitalización, donde se concluía que el 10% de los pacientes tenían problemas de concentración y de memoria, lo que les inhabilitaría para su vida educativa y profesional, además de para otras actividades como, por ejemplo, conducir.
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Del Val alertaba que los jóvenes siguen siendo una parte de la población "muy grande" porque "todavía casi la mitad de la población no tiene inmunidad" y, a su juicio, haría falta conocer bien cuáles son las secuelas que tienen las personas más jóvenes, cuánto duran, cómo de graves son, cómo de intensas, si imposibilitan o no la vida diaria y qué riesgo tienen para que avance lo más rápidamente la vacunación en esta franja de edad.
La ’niebla mental’ producida por el covid
Nuevos datos publicados en un nuevo estudio presentado en el 7º Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN) vienen a confirmar estos problemas cognitivos como secuela del covid19: los pacientes que han superado la enfermedad pueden sufrir estos problemas cognitivos hasta dos meses después de recibir el alta, e incluso más allá.
Este nuevo estudio, publicado en la revista científica European Journal of Neurology, identificó problemas de memoria, de conciencia espacial y de procesamiento de la información como posibles secuelas del virus. El estudio analizó las capacidades neurocognitivas de los pacientes covid mediante escáneres cerebrales por resonancia dos meses después de experimentar los síntomas. De esta forma, revelaron que uno de cada cinco pacientes declaró sufrir un trastorno de estrés postraumático (TEPT), y que el 16% presentaba síntomas depresivos.
Todos estos síntomas del covid19 están relacionados con la llamada ‘niebla mental’, que incluye síntomas como problemas de memoria, dificultades para encontrar palabras, una sensación general de confusión, dificultad para concentrarse o una persistente sensación de mareo.
Los jóvenes, aunque requieren en su mayor parte de menos ingresos hospitalarios y pasan la enfermedad con síntomas leves, están afectados por las secuelas del virus en la misma proporción que los pacientes de cualquier edad. Así, alrededor de un 4% presentará pérdidas de gusto y olfato que pueden alargarse durante meses después de haber recibido el alta médica, y en torno a un 10% sufrirán estos problemas cognitivos (pérdida de memoria, dificultad de concentración) tan graves que pueden afectar a su vida diaria en los próximo meses, en los próximos años o, quizá, durante toda su vida.
Cómo detectarlo y solucionarlo: ejercitar el cerebro
Con motivo del Día Mundial del Cerebro, que se celebró el pasado 22 de julio, el Centro de Neurología Avanzada (CNA) ha elaborado la campaña 'Piensa en Gris. Ejercita tu Cerebro', consistente en un decálogo de consejos para ejercitar la actividad cerebral al objetivo de estimular la recuperación de la misma, pensando en estas secuelas del covid19.
Según han explicado desde el equipo de neuropsicología del CNA, en algunos casos y de forma secundaria se dan trastornos neuro-psiquiátricos y el afectado sufre de trastornos cognitivos, donde pierde la capacidad retentiva y padece falta de atención tanto en sus actividades laborales como cotidianas.
El virus SARS-CoV-2 puede alterar el sistema nervioso central y periférico, dejando trastornos cognitivos que se identifican en el paciente con actitudes cuando "comienza a aferrarse a palabras elementales, pierde la atención rápidamente, olvida conversaciones simples, ignora eventos si no están apuntados y se despista con más facilidad".
'Piensa en Gris. Ejercita tu Cerebro' es un decálogo fácilmente ejecutable con actividades que pueden realizar aquellas personas que se encuentren con alguna dificultad cognitiva tras la superación del Covid-19, "un conjunto de ejercicios sencillos que logran estimular la atención, ejercitar la memoria inmediata, fomentar el lenguaje y activar la planificación", ha apuntado una de las neuropsicólogas del CNA, Guadalupe Corrales.
Para estimular la atención el equipo de neuropsicología del CNA propone ejercicios básicos como "buscar elementos concretos en una fotografía o entre un grupo de elementos variados como puede ser un producto concreto de la estantería de un supermercado, un alimento del frigorífico, una prenda de vestir del armario, entre otros", incluso proponen aprovechar algunas tareas domésticas como "emparejar calcetines, separar la ropa blanca de la de color, también pueden ser buenos momentos para entrenar la atención y agilizar los mecanismos neuronales que se han visto afectados".
Para ejercitar la memoria inmediata, se proponen funciones como el repetir lo que hemos escuchado recientemente en las noticias de la radio o en la televisión además de otras acciones relacionadas con actividades rutinarias como "reproducir lo que se acaba de leer en el periódico, la lista de la compra que se acaba de hacer o las calles por las que se acaba de pasar para llegar a casa o a la visita de un familiar".
Además, en esta propuesta para activar la memoria a corto plazo se aconseja "memorizar cualquier tipo de imagen que hayamos visto tras uno diez o veinte minutos y volver a recordar el mayor número de detalles posibles", ha indicado Corrales. A nivel verbal, igualmente se indican ejercicios como "evocar una noticia que haya sido leída de diez a veinte minutos antes o narrar lo que ha ocurrido hoy en el capítulo de serie que solemos ver". Asimismo, se recomienda recordar acontecimientos cotidianos que hayan tenido lugar durante la mañana, el día anterior, actividades del fin de semana, conversaciones telefónicas, y personas con las que hayan coincidido durante la semana.
Otra de las indicaciones aconsejadas para ejercitar el cerebro consiste en "ordenar en seis frases lo que se hizo el día anterior ya que ayuda a nuestra capacidad de memoria y organizativa", ha concluido la neuropsicóloga, quien ha aconsejado igualmente "jugar a las palabras encadenadas con el fin de fomentar el lenguaje o mantener conversaciones con otra persona sobre un tema que nos interese".