Se acerca la luna llena del maíz, el último plenilunio del verano. Durante tres noches seguidas, podemos esperar verla en todo su esplendor a medida que la Tierra se coloca justo entre la Luna y el Sol, regalando unas vistas del satélite perfectamente iluminado. Este año, además, los aficionados a la fotografía astronómica están de suerte: los cielos estarán completamente despejados en la mayor parte de España.
El mejor momento para ver la última luna llena del verano será el 2 de septiembre a las 5:22 UTC, según Earth Sky, cuando en España serán las 14:22 de la tarde en la Península. Es decir, durante la hora exacta del plenilunio será de día en Europa, pero realmente la diferencia no se notará apenas durante tres días. Las noches del martes al jueves el satélite de la Tierra se podrá apreciar perfectamente desde toda España.
Los cielos podrán estar algo nublados, eso sí, en el este, es decir, en el Levante y en Baleares. En cuanto a temperaturas, el termómetro sobrepasará los 15 grados en Extremadura y zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha y las localidades del Mediterráneo, así como Canarias, mientras que las noches del martes y miércoles serán más frías en todo el norte y en amplias regiones del interior, quedándose por debajo de los 10 grados también en las provincias del noreste de Castilla-La Mancha.
Las tribus nativas de Estados Unidos solían llamarla Corn Moon (luna del maíz), porque es la época del año en la que se cosecha este cereal. Este no era el único nombre que recibía. Como todos los plenilunios del año, según la zona se bautizaba de una manera, en general sirviendo de guía a ganaderos y agricultores.
En este caso otro calificativo popular es Harvest Moon, o luna de cosecha, pero este año, recuerda la web ‘Farmer’s Almanac’ –que detalla la tradición en torno a todas las lunas llenas del año–, no podemos referirnos así al plenilunio de septiembre porque ocurre a principio de mes y no es la más próxima a la fecha del equinoccio de otoño (22 de septiembre). La luna de cosecha será en 2020, por tanto, el 1 de octubre.