Un templo en medio del Yangtsé: las lluvias inundan todo alrededor de un edificio en China

  • El Ministerio chino de Recursos Hídricos ha activado la emergencia por el aumento del nivel de varios ríos

  • El Yangtsé se ha desbordado a pesar de los esfuerzos por contener el agua en la enorme presa de las Tres Gargantas

  • Hubei, donde se encuentra Wuhan, está siendo de las regiones más devastadas por las lluvias, con millones de afectados

Hubei ha pasado de la pandemia por la neumonía COVID-19 a las peores inundaciones de los últimos 50 años. Se han reportado 140 muertos a causa de las lluvias en el conjunto de China y varios edificios han desaparecido bajo el agua, la mayoría por el desbordamiento del río Yangtsé. Entre ellos, el famoso templo Kwanyin, o Guanyin, que ya hemos visto asomar entre la devastación en el pasado y, curiosamente, sobrevive en pie.

El templo budista, en la ciudad de Ezhou, fue construido en 1.345 en una isla rocosa del Yangtsé. En sus casi 700 años, ha sobrevivido a anegaciones históricas como la que se vivió también en 2017 por estas fechas. Se ha derrumbado y reconstruido una y otra vez sorprendiendo a lo largo del tiempo a los arquitectos, y este año se confirma como indestructible. Julio de 2020 está siendo especialmente lluvioso en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, y alrededores.

El Ministerio chino de Recursos Hídricos ha activado estos días la emergencia por la crecida del Yangtsé, el río más largo del país, así como los paralelos Huai y Amarillo y el lago Tai. También hemos visto las imágenes más impactantes de los últimos años en la presa de las Tres Gargantas, la planta hidroeléctrica más grande del mundo. El volumen de agua era masivo. “La llegada del flujo de agua llegó a 61.000 metros cúbicos por segundo, mientras que la salida era de 33.000 metros cúbicos por segundo”, informó el sábado la agencia china de noticias Xinhua.

Ha sido la gota que ha colmado el vaso. China lleva varias semanas sumida en unas lluvias monzónicas que han afectado a casi 20 millones de personas, según estadísticas del Ministerio de Gestión de Emergencias, y la tregua no está prevista en un futuro próximo. Se calcula que las pérdidas serán de miles de millones de euros.