La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) acaba de actualizar su Lista Roja… Y hay malas noticias. ¿Qué especies están en peligro extinción
"Cuatro especies de atún capturadas comercialmente están en camino de la recuperación gracias a la aplicación de las cuotas de pesca regionales durante la última década", informa la UICN, que empieza con las buenas noticias.
No obstante, "la recuperación se produce en medio de las crecientes presiones sobre las especies marinas, con el 37% de los tiburones y rayas del mundo ahora amenazados de extinción principalmente debido a la sobrepesca", añade en un comunicado tras la actualización de la Lista Roja.
La Lista Roja de la UICN ahora incluye 138.374 especies, de las cuales 38.543 están en peligro de extinción.
El lagarto vivo más grande del mundo, el dragón de Komodo (Varanus komodoensis), ha pasado de Vulnerable a En peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN. La especie, que es endémica de Indonesia y se encuentra solo en el Parque Nacional de Komodo, declarado Patrimonio de la Humanidad, y la vecina Flores, está cada vez más amenazada por los impactos del cambio climático.
“Se espera que el aumento de la temperatura global y el subsiguiente nivel del mar reduzcan el hábitat adecuado del dragón de Komodo en al menos un 30% en los próximos 45 años”, informan desde la UICN. “Además, si bien la subpoblación en el Parque Nacional de Komodo se encuentra actualmente estable y bien protegida, los dragones de Komodo fuera de las áreas protegidas en Flores también están amenazados por una pérdida significativa de hábitat debido a las actividades humanas en curso”.
Por otro lado, cinco especies de pez sierra y el icónico tiburón marrajo dientuso se encuentran entre los más amenazados, especialmente debido a su comercialización en el mercado de aletas de tiburón. Hace unos meses, este descenso en sus poblaciones llevó a la prohibición de desembarcar y comercializar tiburón marrajo en la Unión Europea.
“La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación informa que se capturan unas 800.000 toneladas de tiburones, de forma intencionada u oportunista, cada año, pero las investigaciones sugieren que la cifra real es de dos a cuatro veces mayor”, publica Al Jazeera.
Otras especies, como algunas de mantarraya y de móbula, se comercializan como tónicos para la salud en Asia.