Meses de lluvia intensa han hinchado el lago más grande de África a los niveles más altos observados en décadas. El aumento de las aguas alrededor del lago Victoria llevó a las agencias gubernamentales a emitir alertas a las comunidades a orillas del lago durante la larga temporada de lluvias de la región (de marzo a junio). La NASA no le quita ojo de las alturas ante el riesgo de puedan repetirse las inundaciones en tierras de cultivo y hogares, que han desplazado a decenas de miles de personas.
El par de imágenes de satélite en color natural que vemos a continuación ofrecen una vista de las condiciones cambiantes en el golfo de Winam, una extensión poco profunda al noreste del lago Victoria en Kenia. El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió la primera imagen el 8 de mayo de 2013, cuando los niveles de agua eran significativamente más bajos. El mismo sensor adquirió la segunda imagen el 27 de mayo de 2021, cuando los niveles de agua estaban cerca de una altura récord.
Muchos de los parches verdes dentro del lago son vegetación. El sedimento en suspensión hace que algunas partes del lago parezcan marrones, explica la NASA en un comunicado.
Los datos altimétricos de radar indican que los niveles de agua del lago Victoria alcanzaron los 1.137 metros sobre el nivel medio del mar el 19 de mayo de 2021, un máximo para los registros de datos satelitales que datan de 1992. El gráfico de líneas se basa en datos recopilados por el TOPEX / Poseidon y Jason serie de satélites y muestra cómo las alturas del agua han variado en comparación con las mediciones de referencia tomadas durante la misión Jason-2. Durante la altura máxima, los niveles de agua eran 2,18 metros más altos que esta línea de base.
La marea alta en el lago Victoria en 2021 sigue a inundaciones similares en 2020. El año pasado, el "reflujo" del lago poco profundo se derramó en las comunidades pesqueras y agrícolas circundantes. Las inundaciones de 2020 desplazaron a cientos de miles de personas e interrumpieron el transporte, el agua potable, el saneamiento y los sistemas de energía, según informes de noticias.
Los niveles de agua del lago Victoria están parcialmente regulados por represas en Jinja, Uganda, pero el tamaño del lago también es muy sensible a la cantidad de lluvia que cae en África oriental, en particular a la cantidad que cae directamente sobre el gran lago durante las tormentas nocturnas.
Después de que la expansión de la presa de Nalubaale y una sequía a mediados de la década de 2000 redujeron los niveles de agua a niveles inusualmente bajos, muchas comunidades trasladaron viviendas e infraestructura más cerca de la costa. Con los niveles de agua en constante aumento desde 2007, y el aumento especialmente pronunciado en 2020, muchas comunidades ahora son vulnerables a las inundaciones.