Ir al epicentro de un problema a veces es la única manera de solucionarlo. Esto se puede extrapolar a casi todos los aspectos cotidianos de la vida y también al desafío más importante al que nos enfrentamos actualmente: la emergencia climática. Una de las cuestiones que más preocupa y que es carne de cañón para las ciudades más pobladas del mundo es sin duda la contaminación. Aunque creamos que nuestra huella de emisión de CO2 es la misma que la del vecino, un nuevo estudio ha demostrado que no es así. Si tienes entre 25 y 35 años debes saber que contaminas más que el resto y te explicamos el por qué.
Solo en España se liberan más de 5 toneladas de CO2 al año por cada habitante y cada vez son más las ciudades del centro peninsular que respiran aire peligroso para la salud. Pero no todos generamos la misma cantidad ni de la misma forma. Así lo ha determinado el análisis de Rastreator, concluyendo que el estilo de vida que sigas definirá tu huella de carbono.
En general, el perfil que más perjudica al medioambiente es el de las personas con edades entre los 25 y 35 años, debido a que suelen ser solteras, sin hijos y que viven en su propia casa. Además, uno de los aspectos que contribuye a la contaminación es el uso que hacen del transporte. Suelen viajar más en avión, uno de los métodos de desplazamiento que más CO2 libera a la atmósfera. Aunque el avión no es lo peor.
Son los que más utilizan el coche, que es una de las fuentes principales de contaminación en las grandes ciudades. Solo en sus traslados generan más de 7 toneladas de CO2, mucho más que otras franjas de edades. A todo ello se suma que estos jóvenes, en general, suelen consumir y usar más dispositivos tecnológicos, por lo que generan más energía en su vivienda que el resto.
Todos estos condicionantes sitúan a la población con este perfil como la que más emisiones de CO2 suponen al año, con una media de 18 toneladas, en porcentaje más de 3,5 veces más que la media nacional.
Muchos han considerado que los millennials (franja de edad de entre 15 y 24 años) son los que más contaminan al utilizar mucho más la tecnología. Sin embargo, Rastreator ha demostrado que al vivir con sus padres ahorran en gastos energéticos, y, además, suelen utilizar más el transporte público al no tener coche propio. En total, aseguran que emiten una media de 5 toneladas de CO2 al año.
Por su parte, aquellos que tienen entre 36 y 45 años generan menos que los jóvenes desde 25 años pero más que los millennials. A grandes rasgos, suelen ser parejas con hijos pequeños que viven en familia y reparten los gastos energéticos, pero usan vehículo propio con el que originan más de 2 toneladas anuales de CO2.