Si eres usuario de dispositivos de la marca Apple y del sistema operativo iOS, seguro que te has preguntado qué es jailbreak y para qué sirve hacer jailbreak. Este concepto, que se traduce como “fuga de la cárcel”, se relaciona con la eliminación de algunas de las limitaciones que impone Apple en los dispositivos que utilicen su sistema operativo. También en Android existe un concepto relativamente equivalente, en este caso, Root. ¿Qué es jailbreak y para qué se utiliza?
El objetivo principal del jailbreak no es otro que expandir las características impuestas por Apple y su App Store. Así, los dispositivos en los que suele realizarse jailbreak son iPhone, iPod Touch, iPad, Apple Watch, Apple TV de segunda generación... Mediante las técnicas que comporta este concepto, es posible acceder al sistema operativo y lograr que el usuario pueda descargar aplicaciones, extensiones y demás que, de otro modo, no estarían disponibles a través de App Store. Y todo ello sin perder la posibilidad de utilizar normalmente la App Store, iTunes y el resto de funciones.
Además, se distingue entre jailbreak atado (tethered), cuando es necesario que el dispositivo esté conectado a un ordenador cada vez que se inicie; y jailbreak sin ataduras (untethered), que permite al dispositivo arrancar sin la asistencia de un ordenador. En cuanto a la legalidad de esta práctica, en Estados Unidos no está penalizado, aunque lógicamente afectará a la garantía del producto.
Estas son, según Ionos, las principales ventajas del jailbreak:
En cuanto a si es legal el jailbreak en España, en principio nuestro Código Penal solo considera delito esta práctica cuando exista un beneficio comercial, entre otras cosas, aunque la línea es delicada. Sin embargo, la mayoría de webs especializadas desaconsejan a día de hoy usar esta técnica, ya que el jailbreak hace uso de fallos de seguridad y ello compromete seriamente los dispositivos: los hackers son capaces de explotar esas fallas y abrir la puerta a la instalación de malware. De hecho, muchos usuarios que comparten herramientas de jailbreak suelen incluir este tipo de software.