Rocío Martínez, investigadora del King's College de Londres, ha sido entrevistada por Pedro Piqueras a través de una conexión con Informativos Telecinco en la que ha contado cómo, gracias a una iniciativa de un grupo de personas entre las cuales se encuentra, han conseguido traer a España unos super-robots capaces de hacer hasta 70.000 test de coronavirus a la semana.
“Surge de conversaciones entre las cinco personas (María Parga, Sandra Figaredo, Javier Colás y ella) que hemos estado implicados, aunque hay muchísima mas gente a la que agradecer y muchísima más gente involucrada también. Estábamos hablando de cómo hacer proyectos para ayudar en la crisis y cómo hacer cosas. Yo soy científica y me dedico a investigar. Estuvimos comentando qué sería una solución y hablamos de estos robots que están en una compañía americana”.
Tal como ha explicado, están siendo instalados ahora mismo en hospitales de Madrid y Barcelona. “Se están haciendo ya las últimas pruebas. De hecho hace un rato me han mandado una foto de una de las pruebas que ha salido bien. Siguen haciendo las últimas puestas a punto. Parte de ello está funcionando. La capacidad, según la compañía OpenTrons, que es la compañía americana que los ha diseñado, permite hacer 2.400 pruebas al día, 24 horas funcionando”.
En un momento en que era muy difícil encontrar material sanitario, estos los robots los han conseguido gracias a un trabajo entre todos “juntos y con mucha colaboración entre sector privado y público”. “Entre los cinco nos coordinamos con la compañía, que tiene personal en Nueva York y California. Luego los robots están producidos en China”, ha contado, explicando que una compañera, Sandra, “se puso en contacto con Inditex”, quien “ha facilitado todo el transporte”. “Ellos son los que han traído toda esta maquinaria a Madrid y también ha ayudado a su distribución”, ha dicho, expresando su agradecimiento.
Además, el proyecto no se queda ahí porque tienen en marcha más iniciativas. “Estamos trabajando en la siguiente fase y queremos poder traer más de estas máquinas a otros lugares de España. Estamos trabajando en ello”, ha finalizado.