Las cifras del coronavirus en España, tras las cuales se halla una realidad dramática que cuenta
miles de muertos, se han convertido en objeto de debate entre las instituciones y están en tela de juicio ante los distintos datos aportados. Los números del último balance de Sanidad no cuadran. Ni la cifra de muertos ni la de curados; un desajuste que el Ministerio achaca a “incoherencias” en los datos notificados por Cataluña, quien ayer decidió tener en cuenta información de las funerarias para el conteo, duplicando así sus cifras oficiales.
El último balance de Sanidad, concretamente, eleva a 585 las nuevas muertes y a más de 5.000 los contagiados, pero ni la cifra de fallecimientos (19.478) ni la de altas (3.502 nuevas, 72.963 en total) comunicadas este viernes cuadran con las facilitadas ayer jueves, según las cuales el número de decesos desde el inicio de la pandemia era de 19.310 (con lo que la diferencia sería de 348 y no 585) y la de curados 74.797, es decir, casi 2.000 menos.
En su comparecencia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sin mencionar específicamente cuál, manifestaba que una autonomía ha venido dando "dos fuentes de información" y, aunque "los datos han sido siempre coherentes", en "los últimos días ha habido algunas incoherencias".
Instantes después era Sanidad quien atajaba la cuestión: "Cataluña había ido notificando información por dos vías diferentes. Ante las discrepancias en los últimos días entre los datos facilitados por estas dos fuentes, hoy se han recogido aquellos datos validados por las autoridades de Salud Pública de Cataluña", han explicado.
De hecho, el desfase de las cifras anunciadas por Sanidad se reproduce en los datos de un día y otro correspondientes a esta comunidad: ayer, el Ministerio había informado de 3.855 defunciones en Cataluña y 17.292 altas, pero este viernes señala que son 3.752 las muertes y 12.787 las personas que han superado la enfermedad, 4.505 personas menos que el jueves.
"Hemos sacado los datos porque nuestro interés es que los tengan, pero estamos tratando de corregir las series para que las fuentes de información sean homogéneas", se ha disculpado Fernando Simón, quien ha advertido, no obstante, que durante algunos días, --"dos, tres, cuatro..."--, los datos podrán "parecer un poco extraños".
Buscando solucionar la situación desde la premisa de unificar criterios, Sanidad ha emitido una orden para fijar a las comunidades un modelo único de notificación para una gestión más eficaz de la información sobre el impacto del coronavirus en España. Dentro de él, se solicitan datos más detallados "no todas pueden recabar en el mismo momento", razón por la cual, explican, llevará varios días la adaptación al nuevo criterio.
Desde este viernes 17 de abril, las comunidades deberán remitir entre las 20:00 y las 21:00 horas el total de muertos por coronavirus desde el 31 de enero, así como los casos acumulados confirmados desde esa misma fecha mediante prueba diagnóstica (PCR o test rápido de anticuerpos) incluyendo sintomáticos y asintomáticos.
Del mismo modo, también tendrán que informar del número de personas con síntomas y sin síntomas en el momento de la prueba, así como las que han ingresado en centros hospitalarios u otros centros habilitados para la atención de pacientes, incluyendo en las unidades de cuidados intensivos.
Igualmente, se pide que informen de los casos confirmados ingresados en estas unidades, de las altas tanto hospitalarias como domiciliarias y las confirmaciones diagnósticas que se hayan realizado únicamente mediante test de anticuerpo (sin PCR o con esta negativa).
Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha anunciado además que ya cuentan con todas las cifras de fallecidos en residencias de mayores, subrayando en este punto que "la fiabilidad y la credibilidad de los datos obtenidos hasta ahora es máxima". El Gobierno, ha asegurado, es "muy exigente" con la calidad de la información que solicita a las comunidades, una "exigencia que ha sido, es y será permanente", según ha enfatizado.
A este respecto, Sanidad confía en que el nuevo criterio ayudará además a precisar y afinar la preparación de esa nueva fase de desescalada del estado de alarma en la que trabajan desde el objetivo de prever todos los escenarios posibles. Para ello, ha dicho Illa, "es imprescindible diferenciar con más precisión algunos datos".
Dentro de esta fase, sobre la mesa está la posibilidad mantener confinadas a las personas mayores hasta el verano y permitir que los niños salgan por fin a la calle para poder dar un paseo. En este sentido, el Gobierno catalán se ha adelantado y planteará mañana en la reunión de su comité técnico de emergencias una salida "limitada en el tiempo" y por "franjas horarias" de los menores, desde los 6 años y con mascarilla; algo que se aplicaría en los "próximos días".