Inventan una nueva 'tirita' que acelera la cicatrización de las heridas gracias a hidrogeles
Esta especie de 'tiritas' es capaz de prevenir el crecimiento bacteriano
Los adhesivos activos están inspirados en los embriones en desarrollo
Está comprobado en ratones: reducía el tamaño de la herida en un 45 %
Nuestra piel se puede dañar de muchas maneras: Cortes, rasguños, ampollas, quemaduras, etc. Y la mayoría de soluciones para su tratamiento se basan en colocar una barrera que permita limitar el dolor y reducir la exposición a microbios infecciosos, aunque no ayudan activamente en el proceso de curación.
Pero ahora, un equipo de investigadores de Instituto Wyss de Ingeniería de Inspiración Biológica de la Universidad de Harvard han desarrollado un nuevo sistema denominado adhesivos activos (AAD), que consiste en acelerar la cicatrización de heridas gracias a los hidrogeles sensibles al calor que son mecánicamente activos, elásticos, resistentes y antimicrobianos.
MÁS
Un estudio confirma la eficacia de un fármaco para pacientes con cáncer de vejiga con mutaciones en el gen FGFR
Un estudio muestra la relación entre las células grasas y la metástasis del melanoma
El 'caso Teresa' enciende las alarmas: Aecosan advierte de que los complementos alimenticios naturales no son sinónimo de salud
La creación de esta especie de 'tiritas', puede ayudar a cerrar heridas de una manera mucho más rápida que los métodos comúnmente usados, y además es capaz de prevenir el crecimiento bacteriano sin tener que utilizar ningún dispositivo o estímulo adicional. No es la primera vez que se estudia este tipo de método: una investigación desarrolló también una tirita que analiza el sudor para el diagnóstico de enfermedades.
Los adhesivos activos están inspirados en los embriones en desarrollo, cuya piel es capaz de curarse por completo, sin formar tejido cicatricial. Para ello, las células cutáneas embrionarias alrededor de una herida producen fibras hechas de la proteína actina que se contraen para unir los bordes de la herida, como una bolsa de cordones que se cierran. Una vez que el feto se desarrolla después de cierta edad, las células de la piel pierden esta capacidad y cualquier lesión que ocurra después de ese momento causa inflamación y cicatrización durante el proceso de curación.
Para imitar las fuerzas contráctiles que cierran las heridas de la piel embrionaria, los investigadores ampliaron el diseño de los hidrogeles adhesivos resistentes previamente desarrollados y añadieron un polímero termorresistente conocido como PNIPAm, que repele el agua y se contrae a unos 33 ºC. Además, se han incorporado nanopartículas de plata para proporcionar protección antimicrobiana.
Eficacia comprobada en ratones
Para comprobar su eficacia, los investigadores probaron los nuevos apósitos en piel de ratón y descubrieron que reducía el tamaño del área de la herida en un 45 % si lo comparaban con las muestras no tratadas. Además, consiguieron cerrar las lesiones más rápido que otros tratamientos y no causaron inflamación ni respuestas inmunitarias, lo que indica que es segura para su uso en tejidos vivos.