Un estudio confirma la eficacia de un fármaco para pacientes con cáncer de vejiga con mutaciones en el gen FGFR
El tratamiento con erdafitinib es efectivo para el cáncer del tracto urinario
El estudio ha contado con la participación de 210 pacientes
El 40% alcanzaron reducciones significativas del tumor
El tratamiento con el fármaco erdafitinib es efectivo para el cáncer del tracto urinario avanzado con alteración en los genes FGFR 2 o 3, según ha demostrado un estudio internacional, en el que ha participado el jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, Jesús García-Donas.
Esta investigación, publicada en el 'New England Journal of Medicine', ha contado con la participación de 210 pacientes seleccionados de entre más de 2.200 candidatos en 14 países y ha tenido una duración de 3 años, tras los que ha conseguido confirmar que el medicamento es efectivo en el 40 por ciento de los pacientes al bloquear la proteína FGFR.
MÁS
Tras realizar el estudio genético de los pacientes candidatos a ser incluidos en el ensayo clínico, el trabajo se inició con una primera etapa de búsqueda de la dosis adecuada y determinación de la posología correcta del fármaco. Posteriormente, se completó una segunda fase, cuyo objetivo era establecer su eficacia y seguridad.
Así, el 77 por ciento de los casos en el que el tumor avanzado de uréter o vejiga presentaba una mutación del gen FGFR 2 o 3 experimentó una reducción del tamaño de las metástasis y hasta el 40 por ciento alcanzaron reducciones significativas, según los estándares internacionales de evaluación.
Los resultados positivos de este estudio fase II, que presentan una diana molecular concreta y bien estudiada, han provocado la aprobación de erdafitinib como terapia estándar sin requerir un estudio fase III. El fármaco ya ha sido autorizado en Estados Unidos y se espera que lo sea en Europa en un futuro próximo.
Finalmente, García-Donas ha informado de que la implicación de HM CIOCC "no se limita" a la participación en este ensayo clínico, pues llevan tiempo trabajando en esta diana. Y es que, ya hay estudios en marcha centrados en analizar con mayor profundidad las funciones de estos genes y cómo evitar la aparición de resistencias a sus inhibidores.
Uno de estos trabajos lo está llevando a cabo el Laboratorio de Oncología Traslacional de la Unidad de Tumores Genitourinarios de HM CIOCC, que está desarrollando modelos para la identificación de mecanismos de resistencia, hallar formas de prevenirlas y definir combinaciones aún más activas.