Las imágenes de las inundaciones en Indonesia resultan apocalípticas. El agua que recorre las calles de Pekalongan, situado en la provincia de Java Central, se ha teñido de rojo creando auténticos ríos de sangre. Pero no es sangre lo que recorre la ciudad, sino tinta.
El 2021 no deja de sorprendernos. Esta vez lo hace con unas inundaciones atípicas en Indonesia que se han producido justamente en la zona donde se encuentra una factoría de ropa. No es la primera vez que el tinte se ‘escapa’ de sus instalaciones durante las lluvias torrenciales y acaba bañando las puertas de las casas.
La ciudad es productora tradicional de batik, "técnica de teñido por reserva" que aplicar capas de cera para colorear los tejidos. Otras veces la misma fábrica ha pintado las calles de azul y verde.
Esto supone un enorme riesgo para los residentes. Para la elaboración de la ropa esta fábrica de Pekalongan utiliza productos químicos, y muchos vecinos ya se han quejado de picores en el cuerpo. Además, estas sustancias suponen una contaminación grave del medio ambiente.