DeepSeek sufre un ciberataque: la IA china que tumbó la cotización de las tecnológicas en EE.UU, en el ojo de los hackers

Archivo - Inteligencia Artificial

El asistente de inteligencia artificial, DeepSeek, que ha hecho desplomarse en Bolsa a las tecnológicas estadounidenses, ha sufrido un ciberataque. La IA china, de código abierto, similar a modelos de código privado, como OpenAI o ChatGPT, ha tenido que limitar el registro de nuevos usuarios a causa de los "ataques maliciosos" recibidos tras hacer pública su superioridad tecnológica.

"Debido a ataques maliciosos a gran escala a los servicios de DeepSeek, el registro puede estar ocupado. Espere e inténtelo de nuevo. Los usuarios registrados pueden iniciar sesión normalmente. Gracias por su comprensión y apoyo". Con este mensaje, la compañía china informaba a los nuevos clientes que intentan registrarse por primera vez.

Los buenos resultados del asistente de IA desarrollado por la china DeepSeek ha provocado el desplome de la cotización de empresas como Nvidia, que en torno a las 20.00 de este lunes caía en torno a un 17%, lo que supone una reducción de su capitalización de en torno a 500.000 millones de dólares (casi 480.000 millones de euros), lo que supone la mayor pérdida intradía jamás registrada.

El hundimiento de Nvidia ante el temor al impacto que el éxito de DeepSeek pueda llegar a tener en la demanda de microchips de alta gama era secundado por las fuertes caídas de otros fabricantes como Broadcom (-14,6%); AMD (-4,77%); Arm Holdings (-8,4%) o Micron (-9,8%), así como de los holandeses ASML (-7,2%) y ASM International (-11%).

Al margen del generalizado desplome entre los fabricantes de microprocesadores a ambas orillas del Atlántico, el impacto de DeepSeek sobre las expectativas del mercado también se hacía notar en la cotización de empresas de suministro energético ante el temor a que la demanda de energía de la IA sea inferior a la esperada.

DeepSeek supera a ChatGPT, como la app más descargada para el iPhone

DeepSeek se ha coronado como la 'app' más descargada para el iPhone, por delante de la popular ChatGPT, de la estadounidense OpenAI, según los datos de su tienda de aplicaciones facilitados por Apple.

El asistente gratuito de IA de la compañía china ha atraído la atención al ofrecer un rendimiento competitivo, a pesar de utilizar teóricamente unos chips de menor coste y menor cantidad de datos con un modelo de código abierto, lo que podría poner en cuestión el impulso para los fabricantes de microprocesadores de gama más alta y la capacidad de fijar precios de los gigantes estadounidenses.

En sus redes sociales, DeepSeek asegura defender el espíritu de código abierto y el largo plazo para impulsar una IA general inclusiva, lo que acompaña de información sobre los detalles de sus progresos con el fin de "ver cómo se reduce la brecha entre los modelos abiertos y cerrados".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.